Show simple item record

dc.contributor.advisorFernández Otoya, Fiorela Anaí
dc.contributor.advisorCallao Alarcón, Marcelino
dc.contributor.authorAlarcon de Diaz, Nilda Ruth
dc.date.accessioned2023-09-20T21:55:59Z
dc.date.available2023-09-20T21:55:59Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/122419
dc.description.abstractEl estudio tuvo por objetivo proponer el modelo didáctico para desarrollar competencias genéricas en estudiantes de secundaria de Lambayeque, 2023. La investigación fue básica, el enfoque fue cuantitativo, de diseño descriptivo, y nivel no experimental, propositivo. Se trabajó con una población de 223 estudiantes de 5° año de secundaria, con una muestra no probabilística de 100, procedentes de dos instituciones educativas de Lambayeque. La técnica fue la encuesta y el instrumento un cuestionario tipo Likert. Inicialmente los resultados determinaron la predominancia del nivel medio y bajo en las tres dimensiones; además, en relación a Competencias genéricas se identificó un 49% en el nivel medio y un 26% en el nivel bajo, lo que evidenció una oportunidad de mejora en este aspecto. Posteriormente, para satisfacer las necesidades identificadas se diseñó el Modelo didáctico Educare, teniendo en cuenta las teorías de Ausubel, Vygotsky, Bandura y Piaget. Finalmente, la propuesta fue validada por cinco expertos para garantizar su aplicabilidad y objetividad. Se concluyó que el Modelo Didáctico Educare como estrategia promueve el desarrollo de las competencias instrumentales, sistémicas e interpersonales en cada área de desarrollo beneficiando a los estudiantes.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.subjectModelo didácticoes_PE
dc.subjectGenéricaes_PE
dc.subjectCompetenciases_PE
dc.titleModelo didáctico educare para las competencias genéricas en estudiantes de educación secundaria, Lambayequees_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_PE
thesis.degree.disciplineDoctorado en Educaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.nameDoctora en Educaciónes_PE
dc.description.sedeChiclayoes_PE
dc.description.escuelaEscuela de Posgradoes_PE
dc.description.lineadeinvestigacionInnovaciones Pedagógicases_PE
renati.advisor.dni16806272
renati.advisor.dni40126163
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-0971-335Xes_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-7295-2375es_PE
renati.author.dni02888057
renati.discipline199018es_PE
renati.jurorCallao Alarcon, Marcelino
renati.jurorLopez Regalado, Oscar
renati.jurorFernandez Otoya, Fiorela Anai
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#doctores_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.description.ligEducación y calidad educativaes_PE
dc.description.rsuApoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveleses_PE
dc.description.odsEducación de calidades_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/embargoedAccess