dc.contributor.advisor | Fernández Otoya, Fiorela Anaí | |
dc.contributor.advisor | Callao Alarcón, Marcelino | |
dc.contributor.author | Alarcon de Diaz, Nilda Ruth | |
dc.date.accessioned | 2023-09-20T21:55:59Z | |
dc.date.available | 2023-09-20T21:55:59Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/122419 | |
dc.description.abstract | El estudio tuvo por objetivo proponer el modelo didáctico para desarrollar
competencias genéricas en estudiantes de secundaria de Lambayeque, 2023. La
investigación fue básica, el enfoque fue cuantitativo, de diseño descriptivo, y nivel
no experimental, propositivo. Se trabajó con una población de 223 estudiantes de
5° año de secundaria, con una muestra no probabilística de 100, procedentes de
dos instituciones educativas de Lambayeque. La técnica fue la encuesta y el
instrumento un cuestionario tipo Likert. Inicialmente los resultados determinaron la
predominancia del nivel medio y bajo en las tres dimensiones; además, en relación
a Competencias genéricas se identificó un 49% en el nivel medio y un 26% en el
nivel bajo, lo que evidenció una oportunidad de mejora en este aspecto.
Posteriormente, para satisfacer las necesidades identificadas se diseñó el Modelo
didáctico Educare, teniendo en cuenta las teorías de Ausubel, Vygotsky, Bandura
y Piaget. Finalmente, la propuesta fue validada por cinco expertos para garantizar
su aplicabilidad y objetividad. Se concluyó que el Modelo Didáctico Educare como
estrategia promueve el desarrollo de las competencias instrumentales, sistémicas
e interpersonales en cada área de desarrollo beneficiando a los estudiantes. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/embargoedAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Modelo didáctico | es_PE |
dc.subject | Genérica | es_PE |
dc.subject | Competencias | es_PE |
dc.title | Modelo didáctico educare para las competencias genéricas en estudiantes de educación secundaria, Lambayeque | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Doctorado en Educación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Doctora en Educación | es_PE |
dc.description.sede | Chiclayo | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Posgrado | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Innovaciones Pedagógicas | es_PE |
renati.advisor.dni | 16806272 | |
renati.advisor.dni | 40126163 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-0971-335X | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-7295-2375 | es_PE |
renati.author.dni | 02888057 | |
renati.discipline | 199018 | es_PE |
renati.juror | Callao Alarcon, Marcelino | |
renati.juror | Lopez Regalado, Oscar | |
renati.juror | Fernandez Otoya, Fiorela Anai | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#doctor | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Educación y calidad educativa | es_PE |
dc.description.rsu | Apoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveles | es_PE |
dc.description.ods | Educación de calidad | es_PE |