Estilos parentales y el desarrollo socioemocional en infantes de 4 años en instituciones educativas de Ate, 2023
Fecha
2023Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este estudio se vio motivado por conocer las destrezas, habilidades y actitudes
que brindan los padres a sus menores hijos durante sus primeros años. Siendo
así, se planteó como objetivo determinar la relación que existe entre los estilos
parentales y el desarrollo socioemocional de los infantes de instituciones
educativas de Ate, abordando una muestra de 119 educandos. La metodología
comprende un estudio básico, enfoque cuantitativo, diseño no experimental, de
tipo correlacional. Como resultados se obtuvo una mayor frecuencia de niveles
moderados en los estilos parentales 21.9% (n=87) y desarrollo socioemocional
75.6% (n=90). Se obtuvo una correlación directa y alta entre las variables de
estudio principales (rs = .777; p<.001). Además, se encontró correlaciones
directas moderadas entre el desarrollo socioemocional con los estilos permisivos
(rs = .426; p<.001) y democráticos (rs = .546; p<.001). También se encontró una
correlación baja entre el desarrollo socioemocional y los estilos autoritario (rs =
.351; p<.001). De esta forma se concluye a mayor sea las estrategias parentales,
habilidades, actitudes y destrezas, mayor serán el desarrollo socioemocional de
los infantes de 4 años.
Colecciones
- Lima Norte [210]