dc.contributor.advisor | Mescua Figueroa, Augusto Cesar | |
dc.contributor.advisor | Carbajal Bautista, Inocenta Marivel | |
dc.contributor.author | Valerio Herrera, Veronica Lisbeth | |
dc.date.accessioned | 2023-09-22T15:31:31Z | |
dc.date.available | 2023-09-22T15:31:31Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/122609 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de investigación, se planteó como objetivo comprender el contexto
familiar y desarrollo del lenguaje oral en una muestra de cinco padres de familia y 5
niños de 3 años de edad, que presentan características de retraso oral. La
investigación fue de enfoque cualitativo de diseño fenomenológico y el método estudio
de caso, se utilizó la interpretación en el desempeño del proceso de aprendizaje y
entorno familiar. El análisis de los datos permitió conocer situaciones particulares para
establecer una idea general de lo que está sucediendo, los resultados fueron
favorables y se llegó a la conclusión que en la categoría contexto familiar existe
carencia de niveles de afectividad, estimulación cognoscitiva, limitados recursos
económicos y culturales; en tanto, en el retraso oral, los niños no verbalizan
correctamente, no logran imitar sonidos, utilizan señas en su comunicación, omiten y
sustituyen letras, mínimo desarrollo de representación mental, presentan mayor
desarrollo del lenguaje verbal inapropiado porque son los códigos frecuentemente
utilizados, así como conductas violentas para corregir que genera emociones
negativas. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Contexto familiar | es_PE |
dc.subject | Retraso oral | es_PE |
dc.subject | Fonología | es_PE |
dc.title | Contexto familiar y desarrollo del lenguaje en niños con retraso oral en una institución educativa privada del distrito de Chorrillos, 2023 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Problemas de Aprendizaje | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Maestra en Problemas de Aprendizaje | es_PE |
dc.description.sede | Lima Este | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Posgrado | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Problemas de Aprendizaje | es_PE |
renati.advisor.dni | 09929084 | |
renati.advisor.dni | 09719678 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-6812-2499 | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-6047-8335 | es_PE |
renati.author.dni | 07505617 | |
renati.discipline | 141027 | es_PE |
renati.juror | Sanchez Diaz, Sebastian | |
renati.juror | Carbajal Bautista, Inocenta Marivel | |
renati.juror | Mescua Figueroa, Augusto Cesar | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Educación y calidad educativa | es_PE |
dc.description.rsu | Apoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveles | es_PE |
dc.description.ods | Educación de calidad | es_PE |