Influencia de los estilos de aprendizaje en el rendimiento académico de los alumnos del quinto ciclo de Enfermería y Computación de la Institución Educativa Superior San Ignacio de Monterrico - Surco 2011
Fecha
2011Metadatos
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El presente trabajo investigatorio, tiene por finalidad Determinar el grado de influencia de
los Estilos de Aprendizaje en el Rendimiento Académico de los alumnos del quinto ciclo
de Enfermería y Computación de la I.E.S. San Ignacio de Monterrico en el año 2011.
Para lograr este objetivo se selecciono a la Institución Educativa Superior San Ignacio de
Monterrico que cuenta con una población de trescientos alumnos, de la cual se trabajo con
la muestra representativa conformada por cincuenta alumnos del quinto ciclo de educación
superior del área de Enfermería y veinticinco del área de computación. Para lo cual
utilizamos el instrumento titulado Cuestionario Honey Alonso de Estilos de Aprendizaje,
tal como consta en el anexo generando una base de datos procesados con el programa
estadístico SPSS .15 para su respectivo tratamiento estadístico.
Las conclusiones a las que hemos legado con la presente investigación están basadas en el
logro de los objetivos trazados siendo estas: La idoneidad del CHAEA (Cuestionario
Honey Alonso para estilos de Aprendizaje) como instrumento de evaluación de los Estilos
de Aprendizaje esta avalado por un riguroso respaldo empírico que asegura su validez y
fiabilidad como quedo demostrado según tabla de confiabilidad N° 3.04, frente a los
resultados obtenidos de la hipótesis general referidos a que existe influencia de los Estilos
de Aprendizaje en el Rendimiento Académico de los alumnos de la I.E.S. San Ignacio de
Monterrico esta en la línea de los autores consultados (Bernard, 1992 y Fuente, et al 1994).
Hasta aquí toda la información contrastada nos ha permitido poner en evidencia la
vinculación y el alcance que los Estilos de Aprendizaje tienen respecto a una intervención
educativa como es la enseñanza de una carrera técnica desde la perspectiva diferenciada de
los mismos así como de facilitar a los docentes instrumentos y pautas que faciliten su
acción docente, donde los estilos tienen su más amplio sentido, asimismo el estilo de
Aprendizaje que predomina en los alumnos de Enfermería y computación es el estilo
Reflexivo seguido del Estilo Pragmático, y por último los resultados obtenidos mostraron
un nivel de Rendimiento Académico regular con una ligera ventaja de los alumnos de
Computación en relación a los alumnos de Enfermería. La aplicación de nuevas estrategias
e instrumentos en la práctica docente debe estar permanentemente monitoreada para
obtener mejoras en el rendimiento académico.
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