Rendimiento académico en comprensión lectora y matemática de los estudiantes del segundo grado de educación primaria de la Red N° 04 UGEL N° 05 San Juan de Lurigancho Lima 2012
Fecha
2014Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente Investigación Educativa titulada: Rendimiento Académico en
Comprensión Lectora y Matemática de los Estudiantes del Segundo Grado de
Educación Primaria de La RED N°04 UGEL N°05 San Juan de Lurigancho - Lima
2012. Es de tipo básico, descriptivo y correlacional de corte transversal que nació
con el objetivo de analizar la relación que existe entre ambas variables.
La metodología utilizada para esta investigación fue Cuantitativa, la
técnica aplicada fue la encuesta y el instrumento fue el cuestionario denominado:
Evaluación Censal de Estudiantes 2011 (ECE) que mide el rendimiento
académico en comprensión lectora y Matemática. Se empleó la estadística
descriptiva para analizar los resultados de ambas pruebas y la estadística
inferencial, no paramétrica para hallar la relación entre ambas variables y sus
dimensiones. Los estudiantes del 2do grado del Nivel Primaria de la EBR de la
Red N° 04 de la UGEL N° 05 fueron denominados población siendo un total de
250 educandos. Asimismo de este total se extrajo una muestra de 152
estudiantes provenientes de las II.EE que forman parte de esta RED 04, siendo
los siguientes: 61 estudiantes de la I.E N° 128 “La Libertad”, 55 estudiantes de la
I.E N° 0092 “Alfred Nobel” y 36 estudiantes de la I.E N° 170 “Santa Rosa del
Sauce”. La validez de las pruebas ECE son estandarizadas por el Ministerio de
Educación del Perú – Unidad de Medición de la Calidad UMC; La prueba de
confiabilidad se realizó con el estadístico KR- 20 obteniendo los siguientes
puntajes 0,788 para el rendimiento académico en comprensión lectora y 0,604 el
rendimiento académico en matemática.
En conclusión podemos manifestar que existe una relación significativa
entre el rendimiento académico en comprensión lectora y matemática. Dado que
el valor de Rho Spearman es de 0,538 y el valor de p 0,000 que es menor a 0,05.
Colecciones
- Lima Norte [2710]