dc.contributor.advisor | Yucra Camposano, Jennifer Fiorella | |
dc.contributor.advisor | Leiva Torres, Jakline Gicela | |
dc.contributor.author | Quispe Laura, Edith Soledad | |
dc.date.accessioned | 2023-10-02T21:17:53Z | |
dc.date.available | 2023-10-02T21:17:53Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/123418 | |
dc.description.abstract | La presente investigación tiene como objetivo general determinar cómo la
adicción al facebook se relaciona con el desempeño académico de los
estudiantes de secundaria en un colegio de Cusco, 2023. Para lograr este
propósito, se empleó un enfoque metodológico cuantitativo y se recolectaron y
analizaron datos de 102 estudiantes de secundaria, comprendidos entre los 13
y 16 años, abarcando ambos sexos. El diseño de la investigación se clasificó
como tipo básico, utilizando un método hipotético-deductivo, un diseño
descriptivo y un enfoque correlacional. Se procedió a medir y comparar la
adicción a facebook y el desempeño académico de los participantes. Los
resultados obtenidos fueron respaldados mediante el coeficiente rs de
Spearman, el cual mostró un valor de ρ= -0.650, indicando una correlación
moderada entre la adicción a esta red social y el rendimiento académico de los
estudiantes. En otras palabras, se observó que aquellos estudiantes que
presentaron niveles más altos de adicción a facebook mostraron una correlación
con resultados académicos inferiores, y viceversa. En conclusión, los resultados
evidencian que a medida que la dependencia a facebook aumenta, se produce
una disminución en el rendimiento académico de los estudiantes. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Desempeño académico | es_PE |
dc.subject | Estudiantes de secundaria | es_PE |
dc.subject | Dependencia a facebook | es_PE |
dc.title | Adicción al Facebook y desempeño académico en estudiantes de secundaria de un colegio de Cusco, 2023 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Psicología Educativa | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Maestra en Psicología Educativa | es_PE |
dc.description.sede | Lima Norte | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Posgrado | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Atención Integral del Infante, Niño y Adolescente | es_PE |
renati.advisor.dni | 44745102 | |
renati.advisor.dni | 40601866 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-2014-1690 | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-7635-5746 | es_PE |
renati.author.dni | 29712445 | |
renati.discipline | 313597 | es_PE |
renati.juror | Denegri Velarde, Maria Isabel | |
renati.juror | Leiva Torres, Jakline Gicela | |
renati.juror | Yucra Camposano, Jennifer Fiorella | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Educación y calidad educativa | es_PE |
dc.description.rsu | Apoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveles | es_PE |
dc.description.ods | Educación de calidad | es_PE |