Análisis de las competencias digitales en el desarrollo de habilidades de poder en una escuela de educación superior, Trujillo, 2023
Fecha
2023Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo consistió en analizar el desarrollo de las competencias digitales y
habilidades de poder en una Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública,
en Trujillo. La metodología fue de tipo básica, bajo el enfoque mixto, muestreo no
probabilístico intencionado. Para la ruta cuantitativa: muestra de estudiantes
(n=142), y docentes (n=19); en el caso de la ruta cualitativa fue: estudiantes (n=84)
y docentes (n=9), para lo cual, se aplicaron guías de entrevistas y cuestionarios
online, así como grupos focales en tiempo real. La prueba estadística Rho de
Spearman, encontró un p_valor = 0.000; por tanto, se rechaza la Ho y se acepta la
Ha, es decir, las competencias digitales se relacionan con las habilidades de poder
en los estudiantes; siendo esto, contrario en los maestros; habiendo incidencia, se
halló que la variable habilidades de poder es consecuencia del 44.1%
(Nagelkerke=0.441x100); de las competencias digitales de los discentes. Se
concluye que hay complementariedad entre ambas variables; de modo que, las
actitudes positivas hacia las tecnologías, la curiosidad, el optimismo, la ética, la
autoconfianza, la autoformación y la resiliencia permiten superar los desafíos y
factores que afectan la integración de las competencias digitales y habilidades de
poder en el aula.
Colecciones
- Lima Norte [1523]