Programa “Happy children” para desarrollar la inteligencia emocional en estudiantes de primaria en una institución educativa pública, Pachacamac 2023
Fecha
2023Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación se realizó con el objetivo de Demostrar que el programa “Happy
children” incrementa el desarrollo de la Inteligencia Emocional en los estudiantes
de 2° de primaria de la institución educativa “Santísima Virgen de Lourdes”,
Pachacamac 2023.
Este estudio se basó en el método hipotético deductivo, con un enfoque
cuantitativo, de tipo aplicada, de diseño experimental en su modalidad
cuasiexperimental. La población estuvo constituida por 122 estudiantes que
conforman el 2° del nivel primaria; la muestra fue de 61 estudiantes entre niñas y
niños cuyas edades oscilan entre 7 y 8 años. El muestreo empleado fue no
probabilístico intencional; eligiéndose de dicha muestra a 31 estudiantes que
conformaron el grupo experimental y a 30 estudiantes para el grupo de control.
Se utilizó la técnica de observación y el instrumento empleado fue el Test
Inventario Emocional de BarOn ICE, que consta de 30 ítems, agrupados en 5
dimensiones de la Inteligencia Emocional.
Los resultados que se obtuvieron antes y después de la aplicación del
programa, demostraron diferencias significativas en cuanto al nivel de inteligencia
emocional; evidenciándose que 8 estudiantes del grupo experimental en el pre test
se ubican en el nivel “necesita mejorar” y 15 en el nivel “promedio” lo cual demuestra
que existe un bajo nivel en las dimensiones de la Inteligencia Emocional. Sin
embargo, después de la aplicación del programa “Happy Children”, 15 estudiantes
se ubican en el nivel desarrollado y 8 en el nivel muy desarrollado lo cual demuestra
que superaron el bajo nivel en las dimensiones de la Inteligencia Emocional.
Se concluyó que, hubo un efecto positivo del programa “Happy Children” en
los estudiantes que permitió desarrollar habilidades emocionales mejorando así el
nivel de inteligencia emocional de manera significativa.
Colecciones
- Ate [177]