dc.contributor.advisor | Solis Trujillo, Beymar Pedro | |
dc.contributor.advisor | Bejarano Álvarez, Patricia Mónica | |
dc.contributor.author | Menzala Peralta de Azurin, Celia Consuelo | |
dc.date.accessioned | 2023-10-09T14:05:02Z | |
dc.date.available | 2023-10-09T14:05:02Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/124084 | |
dc.description.abstract | La presente investigación considera que cuando el estudiante de enfermería
técnica es el centro del proceso educativo, se elevan sus capacidades para un
trabajo satisfactorio y aumenta su potencial para sistematizar los conocimientos
referentes a la solución de una problemática. El objetivo de este estudio fue
determinar la influencia de las rúbricas de evaluación en el logro de competencias
del curso de asistencia hospitalaria en estudiantes de institutos tecnológicos
Apurímac - 2023. La metodología fue de enfoque cuantitativo y diseño cuasi
experimental, con una de 67 estudiantes y se aplicó un cuestionario de 24 ítems
organizado en tres dimensiones: conceptual, procedimental y actitudinal. Los
expertos formularon algunas sugerencias de redacción para optimizar la rúbrica y
se procedió con la validación del contenido del instrumento (V de Aiken = 0,99). El
grupo piloto demostró un buen grado de comprensión de las instrucciones e ítems
y la relevancia de las preguntas, lo cual determinó que el instrumento posee
confiabilidad (Alfa de Cronbach = 0.837). Los resultados de la prueba de U de Mann
Whitney indican que en la prueba pretest no existen diferencias significativas en el
logro de competencias de ambos grupos que obtuvieron una significancia de
0,126>0,05; evidenciando diferencias significativas en el postest cuyo nivel de
significancia fue de 0,000563 < 0,05; lo cual indica que al utilizar rúbricas de
evaluación durante las sesiones de aprendizaje, se observaron mejoras en el logro
de competencias, facilitando el desarrollo de habilidades y conocimientos
necesarios en el campo de la enfermería. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/embargoedAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Rúbricas | es_PE |
dc.subject | Competencias | es_PE |
dc.subject | Educación superior tecnológica | es_PE |
dc.subject | Enfermería técnica | es_PE |
dc.title | Rúbricas de evaluación en el logro de competencias del curso de asistencia hospitalaria en estudiantes de institutos tecnológicos, Apurímac - 2023 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Doctorado en Educación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Doctora en Educación | es_PE |
dc.description.sede | Lima Norte | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Posgrado | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Evaluación y Aprendizaje | es_PE |
renati.advisor.dni | 40290670 | |
renati.advisor.dni | 09749953 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-6988-3356 | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-3059-6258 | es_PE |
renati.author.dni | 10147781 | |
renati.discipline | 199018 | es_PE |
renati.juror | Castillo Silva, Estela Vicenta | |
renati.juror | Bejarano Alvarez, Patricia Monica | |
renati.juror | Solis Trujillo, Beymar Pedro | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#doctor | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Biodiversidad, cambio climático y calidad ambiental | es_PE |
dc.description.rsu | Apoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveles | es_PE |
dc.description.ods | Educación de calidad | es_PE |