dc.contributor.advisor | Leiva Torres, Jakline Gicela | |
dc.contributor.advisor | Denegri Velarde, Maria Isabel | |
dc.contributor.author | Alburqueque Reto, Luisa Teodora | |
dc.date.accessioned | 2023-10-09T16:30:06Z | |
dc.date.available | 2023-10-09T16:30:06Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/124147 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de investigación denominado Autoestima y depresión en
adolescentes de una institución educativa pública de Sullana 2023 tuvo como
objetivo general determinar el nivel de relación entre la autoestima y la depresión
en adolescentes de una institución educativa pública de Sullana 2023. Para ello se
tuvieron en consideración los postulados de la metodología cuantitativa, de tipo
básico, transversal, correlacional, no experimental, de método deductivo hipotético
y paradigma positivista. Además, la muestra de estudio no probabilística por
conveniencia estuvo compuesta por 100 adolescentes de Educación Básica
Regular. Por otra parte, la técnica de recojo de la información fueron dos
cuestionarios previamente sometidos a validez y confiabilidad respectivas para
cada una de las variables propuestas. El principal resultado señala que más de la
mitad de ellos y ellas consideran que siempre y casi siempre la autoestima es
promovida en las acciones y estrategias que se aplican en la escuela como medio
para disminuir los niveles de depresión apreciados. Finalmente, se determina una
correlación negativa moderada entre las variables autoestima y depresión. Ello a
partir de una correlación de Rho de Spearman de -551** con un p calculado de
0,000 con un 99% de confianza. Es decir, a moderado incremento de la autoestima,
le corresponde en ese mismo nivel, disminución de la depresión. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Autoestima | es_PE |
dc.subject | Depresión | es_PE |
dc.subject | Autoconocimiento | es_PE |
dc.subject | Autovaloración | es_PE |
dc.subject | Afectividad | es_PE |
dc.title | Autoestima y depresión en adolescentes de una institución educativa pública de Sullana 2023 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Psicología Educativa | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Maestra en Psicología Educativa | es_PE |
dc.description.sede | Lima Norte | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Posgrado | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Atención Integral del Infante, Niño y Adolescente | es_PE |
renati.advisor.dni | 40601866 | |
renati.advisor.dni | 08367190 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-7635-5746 | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-4235-9009 | es_PE |
renati.author.dni | 03605673 | |
renati.discipline | 313597 | es_PE |
renati.juror | Yucra Camposano, Jennifer Fiorella | |
renati.juror | Denegri Velarde, Maria Isabel | |
renati.juror | Leiva Torres, Jakline Gicela | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Educación y calidad educativa | es_PE |
dc.description.rsu | Apoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveles | es_PE |
dc.description.ods | Educación de calidad | es_PE |