Rasgos de personalidad y procrastinación en estudiantes del vii ciclo en una institución educativa pública, Lima – 2023
Fecha
2023Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este estudio buscó comprender la asociación entre factores de rasgo de
personalidad y procrastinación en estudiantes matriculados en el VII ciclo de una
Institución Educativa Pública. El tipo de investigación fue básica – teórica,
correlacional de método transversal, diseño no experimental, cuantitativo. La
muestra probabilística fue compuesta por 123 alumnos de ambos sexos de cuarto
de secundaria. Para evaluar los rasgos de personalidad se utilizó el cuestionario de
los Cinco Grandes Factores de Personalidad (BFI), mientras que para medir la
procrastinación académica se empleó la escala de procrastinación adolescente
(EPA). Ambas encuestas están estandarizadas y validadas. Para la obtención de
los baremos se utilizó el programa de SPSS y para la prueba de normalidad se
aplicó el método de kolmogorov dando como resultado una distribución paramétrica
para este estudio. La obtención de la correlación entre las variables fue de 0.64
siendo esta una asociación positiva muy débil, asimismo se realizó la prueba de
Pearson para determinar la conexión entre las variables y los resultados revelaron
una significancia de 0.483, por lo cual no existe relación entre los rasgos de
personalidad y la procrastinación, aceptándose la hipótesis nula, por otra parte el
estudio arrojo significancia entre el neuroticismo y responsabilidad con la
procrastinación.
Colecciones
- Lima Norte [2728]