Estrategias metacognitivas y motivación en estudiantes de un Instituto Superior Técnico de la ciudad de Tacna
Fecha
2023Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este estudio examinó la relación entre las estrategias metacognitivas y la
motivación en estudiantes de un Instituto Superior Técnico en la ciudad de Tacna.
Se utilizó un enfoque cuantitativo, descriptivo correlacional y diseño no
experimental, se aplicaron encuestas a una muestra probabilística de 546
estudiantes. Los resultados mostraron una distribución heterogénea de las
estrategias metacognitivas, con la mayoría de los estudiantes clasificados en el
nivel medio (44%) y un grupo considerable en el nivel bajo (40%). En cuanto a la
motivación, la mayoría de los estudiantes se ubicaron en la categoría medio (47%),
seguidos por la categoría bajo (40%). Se encontró una correlación positiva y
altamente significativa (Fuerza de la relación de 0,917) entre las estrategias
metacognitivas y la motivación de los estudiantes. Estos hallazgos indican que a
medida que los estudiantes emplean estrategias metacognitivas más efectivas, su
motivación tiende a aumentar. Se concluye que las estrategias metacognitivas se
relacionan con la motivación de los estudiantes de un Instituto Superior Técnico en
la ciudad de Tacna.
Colecciones
- Lima Norte [2627]