Clima escolar y empatía estudiantil en el tercer grado de secundaria de una institución educativa, Cajamarca - 2023
Fecha
2023Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Al ser el recinto escolar un contexto de intercambios sociales donde naturalmente
la empatía se puede desarrollar, se hace imprescindible estudiar la
retroalimentación entre tales variables, por tal razón, el trabajo de indagación actual
abordó el objetivo de determinar la vinculación entre clima escolar y empatía
estudiantil en escolares de tercero de secundaria pertenecientes a una institución
pública en Cajamarca. Con tal fin se partió de un estudio tipo básico con diseño no
experimental y correlacional de corte transaccional, enfoque cuantitativo con
método hipotético deductivo, para recabar la información se hizo uso de dos
instrumentos aplicados a adolescentes de 14 años, empleando el muestreo no
probabilístico por conveniencia a una muestra de 113 individuos, por un lado el
cuestionario de Clima Social Escolar (CECSE) para medir la primera variable y el
Test de Empatía (TECA), el cual permitió evaluar la segunda variable. Se determinó
con el coeficiente de correlación Pearson que la relación entre las mencionadas
variables es moderada y significativa con un valor de ,545, asimismo la relación
entre Clima Escolar con la Empatía Cognitiva es moderada al igual que significativa
siendo su resultado ,521, con respecto a la correlación de Clima Escolar y Empatía
Afectiva fue ,538 del mismo modo vinculación moderada significativa.
Colecciones
- Lima Norte [2627]