La ineficiencia normativa del Indecopi en afectación al derecho del consumidor en materia de servicios financiero durante el periodo 2011 en Lima
Date
2012Metadata
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El ser humano para poder subsistir precisa satisfacer múltiples necesidades (ya sean
materiales y/o espirituales), como alimentos, vestido, vivienda, salud, educación; es por
ello que resulta indispensable que aquél, esté en permanente relación con los demás".
(He ahí donde decimos que el ser humano es sociable y consumidor por naturaleza).
Esta investigación denominada: "La Ineficiencia Normativa del Derecho del Consumidor
en materia de Servicio Financiero” logra demostrar, que la actividad jurídica
administrativa de los órganos Resolutivos de Procesos Sumarísimos (ORPS), al
momento de resolver controversias en este sector, omiten basar su análisis Lógico
Racional de la norma debiendo constatar la aplicabilidad normativa con la concordancia
debida hacia las demás normas jurídicas y Principios generales que existen en el
Derecho peruano, en especial afectando principios relacionados al Debido Procedimiento,
en función a la dignidad del ser humano; Así mismo se descubre que la demora de los
procedimientos se debe a la sobrecarga procesal, a la ausencia de defensa cautiva de
oficio a favor del consumidor (desigualdad de armas) provocando un estado de
indefensión, a la exígibilidad de petitorios concretos que se le carga al consumidor
ordinario sabiendo que el consumidor no maneja técnica jurídica, y la Falta de
Capacitación Técnica en la materia por parte de los Órganos Resolutivos; Finalmente
señalamos que se han visto afectados Derechos Constitucionales en el desarrollo de todo
el Procedimiento, a causa de los puntos antes mencionados; por tanto al referirnos de
ineficiencia o deficiencia, describimos que la norma no cumple su finalidad por la cual ha
sido creada, ya sea por la actividad funcional de sus operadores, o simplemente porque
la norma se aleja y cubre sólo un sector de protección de una naturaleza muy singular,
omitiendo las extensiones de los efectos que puede causar un desmedro a otros
derechos (lo accesorio sigue a lo principal); de modo tal que el INDECOPI está
desaprovechando oportunidades para el control y la conducción de un mercado tan
complejo. Para haber logrado esos resultados mencionaremos que nuestra investigación
fue de enfoque mixto, es un diseño No Experimental/ Transversal y se dio uso de
método Explorativo - Descriptivo, y de un tipo Co-relacionai - Explicativo; sustentando
ello con el uso de Fuentes Documentarías de todo tipo que valide la investigación, sus
objetivos e hipótesis, apoyando además la misma con Entrevistas y encuestas. Arribando
a la Conclusión que la Relación de Consumo vincula el inicio de los Derechos del
consumidor, y estos son derechos fundamentales de toda persona, pues está supeditada
a la necesidad fisiológica básica del ser humano en lograr satisfacer sus necesidades
diversas, que le permitirá subsistir en la sociedad. Por tanto, mientras tengamos los
mecanismos procesales idóneos, y estos desarrollen con eficiencia una protección real
a la dignidad del ser humano y por ende a sus derechos, siguiendo un criterio lógico para
con la defensa del consumidor, y acorde a la demanda y satisfacción de sus intereses
como individuo, entonces la idoneidad del mismo servicio de justicia administrativa, le
permitirá lograr dicho objetivo de su norma. Pues redundando, también importa, que las
regulaciones de protección y defensa de derechos del consumidor (en especial sector
financiero), se esclarezcan, se configuren y cumplan el procedimiento sumarisimo con
eficiencia, reconociendo y privilegiando la dignidad del ser humano que se expone frente
ai amparo normativo de una economía social de mercado.
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