Formulación del plan estratégico para el desarrollo de la asociación de pymes productoras de cerámica en la provincia de Chulucanas – Piura 2009
Fecha
2009Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente tesis pretende dar a conocer a las pymes de cerámica de la
provincia de Chulucanas que el producto y el sector son muy atractivos y con una
buena organización se puede tener ventajas para su negocio; se pretende
incentivar por medio de este plan a que se genere el desarrollo de las empresas
de la asociación.
La característica principal de este negocio es la fabricación y
comercialización de la cerámica, la exportación se hace mediante empresas
trader.
Actualmente existe el Centro de Innovación Tecnológica (CITE) de
cerámicas de Chulucanas, el cual fue fundado el 1o de Febrero del 2002 y cuya
labor es la investigación, capacitación, promoción y optimización de materiales y
procedimientos, buscando de esta manera impulsar la exportación de las
cerámicas, elevando su calidad a los exigentes estándares internacionales.
Sin embargo, aún se observa que muchos de los productos no están
estandarizados y por ende se encuentran subvalorados en el mercado.
Esto se debe en gran parte a que existe bajo nivel de tecnología y una gran
informalidad empresarial en la mayoría de artesanos. Una de las problemáticas
existentes frente al mercado externo, refiere que los talleres no exportan
directamente, sino que esta actividad se desarrolla por empresas que compran la
cerámica a los artesanos (compañías trader).
Ante este escenario se ha observado la gran oportunidad de llevar a cabo
esta investigación con la finalidad de proporcionar a las pymes de cerámica en
Chulucanas un plan estratégico que les permitan diseñar estrategias y por ende
planes de acción para que se promueva su desarrollo para sacar provecho de las
ventajas que esto les origina. Cabe resaltar que existe apoyo político y de otras
instituciones para la exportación de este producto bandera.
Colecciones
- Piura [1373]