Estrategias metacognitivas para desarrollar el pensamiento crítico en estudiantes de sexto grado de educación primaria, Calamarca
Fecha
2023Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo de la investigación fue demostrar que las estrategias metacognitivas
desarrollan el pensamiento crítico en estudiantes de 6° de Primaria, Calamarca, con
diseño cuasi experimental, se realizó en una muestra de 30 estudiantes del grupo
control y 30 del grupo experimental. El pensamiento crítico se evaluó con la ficha de
observación, conformada por 18 ítems, distribuidos en seis dimensiones: inferir,
analizar, interpretar, argumentar, toma de decisiones y autorregular. El instrumento fue
validado por juicio de tres expertos y tiene un alfa de Cronbach=0,860
Los resultados demostraron que el taller de estrategias metacognitivas desarrolló
significativamente el pensamiento crítico en los estudiantes del grupo experimental,
pues en el pre test ambos grupos presentan predominio del nivel en inicio; sin embargo,
en el post test el 46,7% del grupo experimental se ubica en el nivel de logro esperado
y el 53,3% en el nivel de logro destacado, lo cual se ha demostrado a través de los
resultados comparativos del pretest y postest del grupo experimental, registrándose en
pensamiento crítico y en los niveles inferir, analizar, interpretar, argumentar, tomar
decisiones y autorregular un Z = -4.778; -5.094; -4.728, -4.794, -4.729, -4.820 y -4,823
con p-valor=0,000 (p<0.05).
Colecciones
- Trujillo [980]