Fundamentos de pedagogía crítica en la descolonización de los derechos humanos
Fecha
2017Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación de tipo cualitativo y diseño de teoría fundamentada plantea como objetivo principal, teorizar si los fundamentos de la Pedagogía crítica aportan a la descolonización de los Derechos Humanos, para ello se utilizó el instrumento de análisis documental y guía de entrevista debidamente validado mediante criterios epistemológicos el cual se aplicó a seis juristas de especialidad en modalidad de entrevistas a profundidad. Los resultados estiman que la pedagogía crítica es un modo de vida que permite ser conscientes de nuestros contextos sociales, afianzando nuestra capacidad crítica y propositiva a las necesidades que ostentan los derechos humanos en sociedades complejas como son las de América Latina, de ahí se desprende su aporte a la descolonización de los derechos humanos, implicando desterrar el discurso impositivo y hegemónico en sociedades interculturales, siendo en estos tópicos en que son formados los estudiantes del Instituto de Investigación para la Ciencia & Humanidades Apex Iuris, esto es, basados en el pensamiento de Freire, Marx y Lacan, y desarrollando como eje transversal la dialéctica del razonamiento. Esto permite concluir que los fundamentos de la Pedagogía crítica aportan a la descolonización de los Derechos Humanos, bajo dos supuestos: la emancipación de la dogmática y el compromiso social.
Colecciones
- Trujillo [256]