Show simple item record

dc.contributor.advisorAdanaque Velasquez, Jenny Raquel
dc.contributor.advisorHernández Vela, Jorge Antonio
dc.contributor.authorSoto Alarcon, Joselyn Fabiola
dc.date.accessioned2023-10-18T18:13:42Z
dc.date.available2023-10-18T18:13:42Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/125073
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como objetivo principal analizar la influencia de la inteligencia emocional en el estrés académico en estudiantes de una institución educativa de Chiclayo, 2023. En referencia a la metodología se basó en el nivel explicativo, método científico y de diseño no experimental, con corte transversal, descriptivo correlacional. La población muestral estuvo conformada por 227 estudiantes del nivel secundario, de ambos géneros. Los instrumentos Inventario de Inteligencia Emocional de Bar-On Ice: Na – Abreviado y el Inventario de SISCO S V-19 de Barraza. Se obtuvo como resultado que existe influencia entre la inteligencia emocional y el estrés académico por lo que actúan de manera dependiente, siendo Los datos obtenidos guardan relación estadísticamente significativa obteniendo en inteligencia emocional los valores de (T= -4.26) y (p <.001); debido a que el nivel de significancia es <0,05 mediante rho de Spearman. Sin embargo, en el estrés académico obtuvo un valor de (T= -3.26) y (p <.002); por lo que actúan de manera dependiente, influenciándose entre variables. Los datos adquiridos son positivos en la prueba de INTERVALOS presentando significancia de acuerdo a la regla de aceptación (95% de confianza) admitiendo el modelo de medición. Por lo tanto, se acepta la hipótesis alterna: Existe influencia significativa de la inteligencia emocional en el estrés académico en estudiantes de una institución educativa de Chiclayo, 2023. Concluyendo, que un adecuado abordaje de inteligencia emocional permitirá favorecer el desarrollo de capacidades y habilidades para afrontar el estrés académico.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.subjectInteligencia emocionales_PE
dc.subjectEstrés académicoes_PE
dc.subjectEstresoreses_PE
dc.subjectAdolescenteses_PE
dc.titleInteligencia emocional y estrés académico en estudiantes de una Institución Educativa de Chiclayo, 2023es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.disciplineMaestría en Intervención Psicológicaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.nameMaestra en Intervención Psicológicaes_PE
dc.description.sedeTrujilloes_PE
dc.description.escuelaEscuela de Posgradoes_PE
dc.description.lineadeinvestigacionModelos de Prevención y Promociónes_PE
renati.advisor.dni02888134
renati.advisor.dni44424034
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-6579-1550es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-7990-682Xes_PE
renati.author.dni71077972
renati.discipline313137es_PE
renati.jurorPlacencia Medina, Elba Yolanda
renati.jurorHernández Vela, Jorge Antonio
renati.jurorAdanaque Velasquez, Jenny Raquel
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.description.ligSalud integral humanaes_PE
dc.description.rsuPromoción de la salud, nutrición y salud alimentariaes_PE
dc.description.odsSalud y bienestares_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess