dc.contributor.advisor | Sánchez Castro, Angélica | |
dc.contributor.author | Domínguez López, Fanny Filomena | |
dc.contributor.author | Rodríguez Medina, Augusto Gerardo | |
dc.date.accessioned | 2023-10-19T21:14:55Z | |
dc.date.available | 2023-10-19T21:14:55Z | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/125213 | |
dc.description.abstract | En nuestro país, el tema del liderazgo pedagógico y la motivación docente no ha sido asumido como una política de estado ni ha sido insertado en las políticas del MINEDU. A pesar que la modalidad de la Educación Básica Alternativa (EBA) sufre una de sus peores crisis estructurales y funcionales, no se observa en la modalidad educativa un paradigma y aplicación de nuevas formas de liderazgo pedagógico asociados al desarrollo de la motivación docente y la mejora de sus desempeños laborales. Por ello, se hace imprescindible realizar una investigación científica que determine la relación que existe entre el liderazgo pedagógico y la motivación docente en el CEBA “José Olaya Balandra”.
La investigación es de tipo básico, teórico o fundamental, el enfoque es cuantitativo, su nivel descriptivo, el diseño correlacional, el muestreo no probabilístico, la técnica es la encuesta y el instrumento de recolección de datos es el cuestionario que se ha aplicado a una muestra censal de 20 docentes del ciclo inicial, intermedio y avanzado de la institución mencionada. La variable liderazgo pedagógico está organizado en ocho dimensiones y la variable motivación docente en tres. El primer instrumento tiene 40 ítems y el segundo 32 ítems con 5 escalas y 3 rangos.
El resultado de la investigación nos muestra que en CEBA “José Olaya Balandra”, un 60,0% de docentes tiene un alto nivel de liderazgo pedagógico y un 75% de docentes observa un alto nivel de motivación docente. Además de acuerdo al coeficiente de correlación de Spearman de significación p<.05, no existe una relación significativa entre el liderazgo pedagógico y la motivación docente(r=.232, p>0.05). Por último, la dimensión cultural del liderazgo pedagógico es el predominante en los docentes del CEBA de acuerdo a los índices obtenidos (r=.459, p<0,05). | es_PE |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/embargoedAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Docente | es_PE |
dc.subject | Estudiante | es_PE |
dc.subject | Educación básica alternativa | es_PE |
dc.subject | Inclusión educativa | es_PE |
dc.title | Liderazgo Pedagógico y su relación con la motivación de los docentes del Centro de Educación Básica Alternativa (CEBA) “José Olaya Balandra” del distrito de Chorrillos, año 2014 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Administración de la Educación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Maestro en Administración de la Educación | es_PE |
dc.description.sede | Lima Norte | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Posgrado | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Gestión y Calidad Educativa | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-0680-7836 | es_PE |
renati.author.dni | 09494010 | |
renati.author.dni | 10638114 | |
renati.discipline | 419077 | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Educación y calidad educativa | es_PE |
dc.description.rsu | Apoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveles | es_PE |
dc.description.ods | Educación de calidad | es_PE |