Programa de gamificación para el desarrollo del pensamiento matemático en estudiantes de secundaria de una institución educativa privada, Lima, 2023
Fecha
2023Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Los resultados de las pruebas nacionales e internacionales para medir el
aprendizaje de los estudiantes, evidencian los bajos niveles en los que se encuentra
el logro de las competencias en el área de matemática, por lo tanto, el bajo nivel de
desarrollo del pensamiento matemático y sus capacidades de abstracción,
validación empírica, inferencia lógica, pensamiento crítico y pensamiento analítico.
Por lo cual, la investigación aplicada de diseño experimental y tipo
cuasiexperimental, tuvo como propósito, determinar la influencia de un programa
de gamificación en el desarrollo del pensamiento. El programa se aplicó durante un
periodo de 13 semanas. La muestra estuvo constituida por 56 estudiantes de 4to
de secundaria divididos en grupos equivalentes control y experimental. La
evaluación se realizó a través de una prueba, cuya confiabilidad se demostró a
través del coeficiente KR-20. El análisis inferencial aplicando la prueba estadística
U de Mann-Whitney, resultó con valor p=0,000<0,05; confirmando que la aplicación
del programa influye significativamente en el desarrollo del pensamiento
matemático y sus dimensiones.
Colecciones
- Lima Norte [1523]