Gestión educativa estratégica intercultural bilingüe y convivencia escolar en el cuarto grado de secundaria de la institución educativa Túpac Amaru II de Huascahura, Ayacucho, 2012
Fecha
2014Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación tuvo como propósito determinar la relación entre
la variable Gestión educativa estratégica intercultural- bilingüe y la variable
Convivencia escolar en el cuarto grado de secundaria de Institución Educativa Túpac
Amaru II de Huascahura - Ayacucho, 2012
El diseño de investigación es descriptiva – correlacional; descriptiva por que describe
la relación entre los docentes, la comunidad rural y los estudiantes; correlacional,
porque se orienta a determinar la grado de relación e influencia entre la Gestión
educativa y la Convivencia escolar, comprobándose que la primera variable ejerce
influencia sobre la segunda variable; el estudio es cuantitativo puesto que brinda datos
exactos y medibles; para la validación del instrumento se utilizó el test de Cronbach
y para la contratación de la hipótesis se utilizó el coeficiente de correlación de
Spearman, usando Software SPSS Vs.20; la población está compuesta por 300 y la
muestra, por 45 estudiantes quechua hablantes de la rural de Ayacucho, a quienes
se les aplicó los cuestionarios , que fueron los instrumentos utilizados para la
recolección de datos, los cuales fueron elaborados con la escala de Likert.
En conclusión, de acuerdo al análisis de los resultados de la encuesta aplicada, se
demuestra que la Gestión Educativa Estratégica Intercultural Bilingüe se relaciona en
forma significativa con la Convivencia Escolar de los estudiantes, validándose de
esta manera la hipótesis planteada.
Colecciones
- Lima Este [697]