Psicomotricidad Gruesa y Dislalia Funcional en niños de 4 y 5 años de una institución educativa inicial del Agustino, 2023
Date
2023Metadata
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Esta investigación se desarrolló con el propósito de determinar si existe relación
entre la psicomotricidad gruesa y dislalia funcional en niños de 4 y 5 años de una
institución educativa inicial del Agustino, 2023. Para el cumplimento de este
objetivo se consideró una investigación de tipo básica, de nivel correlacional y
un diseño, no experimental, transversal y correlacional. La muestra estuvo
constituida por 50 niños a quienes se les aplicó la lista de cotejo para evaluar el
desarrollo de la psicomotricidad gruesa y el examen de articulación de sonidos
en español (Melgar 1994). Los principales resultados señalan que, el 10 % de
niños tiene un nivel bajo, el 30 % de estudiantes tiene un nivel medio y el 60 %
de niños tiene un nivel alto de psicomotricidad gruesa. Además, el 42 % de niños
tiene una dislalia leve, el 30 % tiene una dislalia moderada y el 28 % tiene una
dislalia severa. Se concluye que, existe relación entre la psicomotricidad gruesa
y dislalia funcional en niños de 4 y 5 años. Puesto que el p valor (0.009) es menor
que el nivel de significancia (0.05), con un nivel de significancia de 0.05 y un
coeficiente de correlación del 0,367.
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