Funcionalidad familiar y violencia escolar en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa Pública de Carabayllo – Lima, 2023
Fecha
2023Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Para el desarrollo del presente estudio se tuvo como objetivo general establecer la
relación entre la funcionalidad familiar y violencia escolar en estudiantes de
secundaria de una Institución Educativa Pública de Carabayllo – Lima 2023, siendo
para ello utilizada una metodología de tipo básica con un enfoque cuantitativo,
diseño no experimental transversal y un nivel correlacional, para lo cual se empleó
una muestra de 175 estudiantes de secundaria que fueron seleccionados haciendo
uso del muestreo no probabilístico por conveniencia. Los instrumentos empleados
fueron la Escala de evaluación de cohesión y adaptabilidad familiar FACES III y
Cuestionario de violencia escolar adaptada que fueron sometidos a un juicio de
expertos para determinar su validez, mientras que la confiabilidad fue obtenida
mediante el Alfa de Cronbach con valores de 0.949 y 0.870 respectivamente. Los
principales resultados arrojaron un coeficiente de correlación de Rho= -,805** así
como una significancia con un valor de .000 que permitió llegar a la conclusión que
existe relación entre la funcionalidad familiar y violencia escolar y que además al
existir adecuada funcionalidad familiar menor será la tendencia a la violencia
escolar en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa Pública de
Carabayllo – Lima 2023.
Colecciones
- Lima Norte [2619]