dc.contributor.advisor | Mendez Ilizarbe, Gliria Susana | |
dc.contributor.advisor | Vergara Causo, Elen Solemi | |
dc.contributor.author | Ruiz Torres, Nadia Patricia | |
dc.date.accessioned | 2023-11-02T16:56:47Z | |
dc.date.available | 2023-11-02T16:56:47Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/126294 | |
dc.description.abstract | Diversas investigaciones coinciden en señalar que los docentes se encuentran
expuestos a diversos estresores en su labor y por ello resulta de suma
importancia que cuenten con las habilidades necesarias para poder afrontarlo y
para ello demostrar que son emocionalmente inteligentes, el objetivo de la
presente investigación fue analizar el manejo del estrés para el desarrollo de la
inteligencia emocional de docentes del Centro de Educación Básica Especial
“Santa Isabel”, ubicado en el distrito de Chorrillos, en la ciudad de Lima durante
el año 2023. Participaron 15 docentes que atienden a estudiantes con diversas
discapacidades, se aplicó una entrevista semiestructurada, se transcribieron y
analizaron las respuestas, evidenciando que los docentes de educación especial
deben lidiar diariamente con el sentimiento de frustración y otros estresores
como la sobrecarga de labor administrativa, las dificultades debido a las
características y necesidades propias de cada uno de sus estudiantes además
demostraron que los aspectos de empatía y habilidades sociales de la
inteligencia emocional deben ser fortalecidos para el afrontamiento adecuado de
las situaciones estresantes. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/embargoedAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Estrés | es_PE |
dc.subject | Inteligencia emocional | es_PE |
dc.subject | Educación especial | es_PE |
dc.title | Análisis del estrés en el desarrollo de la inteligencia emocional de un centro de educación especial, Lima – 2023 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Doctorado en Educación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Doctora en Educación | es_PE |
dc.description.sede | Lima Norte | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Posgrado | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Gestión y Calidad Educativa | es_PE |
renati.advisor.dni | 07059554 | |
renati.advisor.dni | 15728794 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-9919-2003 | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-6260-780X | es_PE |
renati.author.dni | 07867516 | |
renati.discipline | 199018 | es_PE |
renati.juror | Delgado Arenas, Raul | |
renati.juror | Mendez Ilizarbe, Gliria Susana | |
renati.juror | Vergara Causo, Elen Solemi | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#doctor | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Educación y calidad educativa | es_PE |
dc.description.rsu | Apoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveles | es_PE |
dc.description.ods | Educación de calidad | es_PE |