Uso de redes sociales y procrastinación académica sobre la autoestima en estudiantes de secundaria de la ciudad de Pomabamba, 2023
Date
2023Metadata
Show full item recordAbstract
La necesidad de conocer la incidencia del uso de redes sociales, la consecuente
postergación de actividades y como puede generar afectación a la autoestima; el
estudio se propuso como objetivo principal determinar la influencia del uso de las
redes sociales y procrastinación académica sobre la autoestima en estudiantes de
secundaria de la ciudad de Pomabamba en el año 2023. Para lo cual la metodología
usada fue el enfoque cuantitativo, estudio básico, alcance explicativo; el diseño fue
correlacional causal y transversal. La población quedó conformada por 220
estudiantes de 14 a 18 años de edad. La técnica manejada fue la encuesta; como
instrumento se aplicaron los cuestionarios de Uso de Redes Sociales,
Procrastinación Académica y Autoestima de Coopersmith versión escolar; se utilizó
el modelo de ecuaciones estructurales para comprobar los parámetros de
estimación y afectación de las variables. En los resultados se determinó que el uso
prolongado de las redes sociales influye de manera negativa en la autoestima (β=-
0.409, p<0.001) y procrastinación académica influye de manera negativa en la
autoestima (β=-0.784, p<0.001). Se concluye que a mayor tiempo dedicado a las
redes sociales y mayor procrastinación académica la autoestima de los estudiantes
se verá afectada.
Collections
- Trujillo [364]