Gestión pedagógica y acompañamiento en el desempeño docente en las instituciones de educación intercultural bilingüe de Kishuará - Andahuaylas, 2023
Fecha
2023Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tiene como objetivo general determinar la influencia de la
gestión pedagógica y acompañamiento en el desempeño docente en las
instituciones de educación intercultural bilingüe de Kishuará-Andahuaylas. La
metodología se fundamenta en el paradigma positivista, enfoque cuantitativo con
diseño no experimental correlacional causal, cuya muestra censal fue conformada
por 52 docentes del nivel primaria a quienes se les aplicó tres cuestionarios, que
fueron validados a través del método juicio de expertos con criterios de claridad,
relevancia y pertinencia; en la medición del nivel y coeficiente de confiabilidad de
los instrumentos se aplicó el Alfa de Cronbach, obteniendo de las variables
resultados de alta confiabilidad. Según los resultados, se llegó a determinar que el
73,1 % de los encuestados señalan que la gestión pedagógica es baja, el 73,08 %
de los encuestados muestran que el acompañamiento es bajo y el 34,6 % de los
encuestados manifiestan que el desempeño docente es bajo; asimismo, el valor de
Chi-cuadrado de Nagelkerke indica el 50,6%, es altamente significativo. De
conformidad con los resultados, se rechaza la hipótesis nula y se concluye que la
gestión pedagógica y acompañamiento influyen significativamente en el
desempeño docente. En la medida en que el nivel de las variables independientes
se eleve, mejorará el nivel de la variable dependiente. En consecuencia, para
potenciar el ejercicio docente se debe fortalecer la gestión pedagógica y
acompañamiento de manera permanente, planificada y sistemática.
Colecciones
- Lima Norte [1523]