Relacion entre la inteligencia emocional y el clima organizacional en docentes de los centros de educación básica alternativa públicos del distrito de Chorrillos–Lima, 2014
Fecha
2015Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación trata de establecer la relación entre la Inteligencia emocional y el clima organizacional en docentes de los Centros de Educación Básica Alternativa públicos del distrito de Chorrillos – Lima, 2014
El tipo de investigación es sustantiva, de diseño descriptivo correlacional, no experimental y transeccional; con una población de 80 docentes y una muestra tipo censal compuesta por docentes nombrados y contratados de ambos sexos. Para la recolección de datos sobre las variables Inteligencia emocional y clima organizacional se usó la técnica de la encuesta, y como instrumentos la escala de inteligencia emocional de Celia Luz Baldeón Colqui (2010) y la escala de clima organizacional de Sonia Palma Carrillo (2004), respectivamente. Estos, fueron adaptados al contexto para su mejor aplicación. Dichos instrumentos fueron analizados mediante las pruebas de Alfa de Cronbach, cuyos valores de fiabilidad fueron, para la escala de inteligencia emocional y clima organizacional, de 0,933 y 0,974, respectivamente.
Los resultados obtenidos demostraron que la inteligencia emocional está relacionada directamente con el clima organizacional en los docentes de los Centros de Educación Básica Alternativa públicos del distrito de Chorrillos – Lima, 2014, siendo el coeficiente de correlación de Spearman de 0.673 y representando ésta una correlacion estadísticamente significativa. Como el valor de significancia es igual a 0,000 y por lo tanto menor a p (p<0,01), se rechazó la hipótesis nula
Colecciones
- Lima Norte [3460]