dc.contributor.advisor | Hernández Vela, Jorge Antonio | |
dc.contributor.advisor | Urquiza Zavaleta, Roxana Elisa | |
dc.contributor.author | Quiñones Sare, Marili Maritha | |
dc.date.accessioned | 2023-11-13T17:44:44Z | |
dc.date.available | 2023-11-13T17:44:44Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/127267 | |
dc.description.abstract | La investigación de diseño cuasi-experimental, tuvo como objetivo general
determinar el efecto del programa cognitivo conductual en la depresión de
adolescentes de una institución de Iberia – Tahuamanu. La muestra fue de 68
adolescentes de 12 a 17 años, se aplicó el Inventario de depresión de Reynolds, el
programa fue de 13 sesiones. Los resultados encontrados demuestran que dentro
del grupo experimental se evidenció una disminución significativa (p<.05) del
cuadro depresivo, en tanto el grupo control, no reporto significancia (p>.05), y entre
grupos no relacionados en el post test se demostró diferencias (p<.05) con una
media más baja en el grupo experimental, de manera específica también se
encontró que, para el manejo de la disforia, la anhedonia, la evaluación negativa y
las quejas somáticas que el grupo experimental reporta una disminución
significativa (p<.05) en las puntuaciones promedio, mientras que en el grupo control
no se halló ninguna diferencia significativa (p>.05) con puntuaciones que se
mantienen según la comparación del pre y post test, en tanto, en la comparación
del post test entre grupos no relacionados se reportó diferencias significativas
(p<.05). Se concluyó que la intervención cognitiva-conductual es efectiva en el
tratamiento de la depresión en la adolescencia. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Depresión | es_PE |
dc.subject | Cognitivo conductual | es_PE |
dc.subject | Adolescencia | es_PE |
dc.title | Programa cognitivo conductual en la depresión de adolescentes de una Institución Educativa de Iberia – Tahuamanu 2023 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Intervención Psicológica | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Maestra en Intervención Psicológica | es_PE |
dc.description.sede | Trujillo | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Posgrado | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Modelos de Intervención Psicológica | es_PE |
renati.advisor.dni | 44424034 | |
renati.advisor.dni | 17859907 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-7990-682X | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-6090-6360 | es_PE |
renati.author.dni | 47968970 | |
renati.discipline | 313137 | es_PE |
renati.juror | Hernández Vela, Jorge Antonio | |
renati.juror | Urquiza Zavaleta, Roxana Elisa | |
renati.juror | Placencia Medina, Elba Yolanda | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Desarrollo industrial de productos y servicios | es_PE |
dc.description.rsu | Promoción de la salud, nutrición y salud alimentaria | es_PE |
dc.description.ods | Salud y bienestar | es_PE |