La comprensión lectora y las estrategias de aprendizaje en estudiantes de secundaria en un colegio privado de Lima
Fecha
2017Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El propósito de la presente investigación fue determinar la relación entre la
compresión lectora y las estrategias de aprendizaje en estudiantes de
secundaria en un colegio privado de Lima. Esto implica conocer la relación
entre la comprensión lectora y las estrategias de adquisición, codificación,
recuperación y apoyo.
La tesis se desarrolló bajo el enfoque cuantitativo en el marco de un tipo de
investigación básica que emplea el método hipotético-deductivo. Además, el
diseño es no experimental de corte transversal con alcance correlacional.
Asimismo, se emplearon dos variables: comprensión lectora y estrategias de
aprendizaje. La segunda variable se ha operacionalizado en cuatro
dimensiones: adquisición, codificación, recuperación y apoyo. La población la
constituye el total de estudiantes de cuarto y quinto grados de secundaria del
colegio privado Nicolai Lobachewsky de Comas. El tipo de muestreo es censal.
Por ello, la muestra es el 100% de la población. La técnica empleada es la
encuesta y los instrumentos que se utilizaron para recabar información son el
test de comprensión lectora de Violeta Tapia y Maritza Silva, y el test de
escalas de estrategias de aprendizaje ACRA, elaborado por Román y Gallego.
La conclusión general de estudio es que no existe relación entre la
comprensión lectora y las estrategias de aprendizaje. Asimismo, no se
encontró relación entre la comprensión lectora y las estrategias de adquisición
de información. Tampoco hay relación entre la comprensión lectora y las
estrategias de codificación de información. En lo que respecta a la
comprensión lectora y las estrategias de recuperación de información, no hay
relación. Además, no existe relación entre la comprensión lectora y las
estrategias de apoyo al procesamiento de la información.
Colecciones
- Lima Norte [942]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o temas.
-
Estrategias de comunicación y estrategia de venta en seguidoras del Fan Page de Alva Clothing durante la pandemia Miraflores, Lima 2021
Castillo Gálvez, Kelly; Castro Ponce, Maylin Adriana (Universidad César Vallejo, 2021)Acceso abiertoLa investigación estableció como objetivo general identificar la relación que existe entre la estrategia de comunicación y estrategia de venta en seguidoras del Fan Page de Alva Clothing durante la pandemia Miraflores, ... -
Influencia de las Estrategias de Marketing en la Exportación de Aguaymanto al Mercado de Japón de la Empresa Imagen & Estrategia Logística EIRL, 2018
Hurtado Jara, Willy Francisco (Universidad César Vallejo, 2018)Acceso abiertoLa presente investigación tuvo como objetivo general determinar cuánto influye la estrategia de marketing en la exportación de Aguaymanto al mercado de Japón para la empresa Imagen & Estrategia Logística Integral EIRL, ... -
Programa de estrategias metacognitivas para mejorar la compresión lectora de los estudiantes quinto grado de primaria de la Institución Educativa Antonio Raimondi del Acqua, del centro poblado de Saltur, Chiclayo - 2012
Castañeda Correa, Marybel; Carrasco Fuentes, Flor del Milagro (Universidad César Vallejo, 2012)EmbargadoLas más recientes investigaciones señalan que una de las principales dificultades que presentan los estudiantes es el bajo nivel la comprensión lectora. Este bajo nivel de comprensión lectora surge debido a que los ...