Costo y Rentabilidad en la implementación de normas de protección al consumidor en las instituciones educativas particulares, Tarapoto, 2016
Date
2017Metadata
Show full item recordAbstract
La investigación tuvo como objetivo establecer si existe relación entre el costo y la
rentabilidad en la implementación de normas de protección al consumidor en las
instituciones educativas particulares del distrito de Tarapoto, durante el año 2016.
El diseño de la investigación fue de tipo descriptiva correlacional, se tuvo como
población a las 11 instituciones educativas particulares que existen en el distrito
de Tarapoto; sin embargo, debido a que la información tiene carácter estratégico y
confidencial se tuvo como muestra a 5 instituciones educativas, las mismas que
solicitaron mantener el “Anonimato” durante la investigación. Se utilizó como
instrumento y técnica de Análisis Documental y técnicas contables para el acopio
de datos de fuentes secundarias como presupuesto y estados financieros de las
instituciones educativas.
La teoría de costos propuestos por Kole, Horngren y Foster; y las teorías de la
rentabilidad propuesta por Sánchez, García y Domingo.
Los resultados obtenidos con respecto a la variable costo de implementación de
las normas de protección al consumidor en las instituciones educativas
particulares del distrito de Tarapoto durante el año 2016, demostraron que el 40%
de instituciones educativas presentan un nivel de costo de implementación de las
normas de protección al consumidor evaluado como “malo”, el 20% como
“regular” y el 40% como “bueno”. Es decir, de la muestra de 5 instituciones
educativas particulares, 2 superan el 30% de costos administrativos permitidos.
Con respecto a la rentabilidad de las instituciones educativas particulares del
distrito de Tarapoto durante el año 2016 se evidencia que el 20% de instituciones
educativas presentan una rentabilidad muy baja y el 80% presentan una
rentabilidad muy buena. Se llegó a la conclusión principal que no existe relación
entre el costo y la rentabilidad en la implementación de normas de protección al
consumidor en las instituciones educativas particulares del distrito de Tarapoto
durante el año 2016, en tanto el p-valor es menor que el nivel de significancia
(0.05), por lo que los resultados evidencian una hipótesis nula, evidenciando un
divorcio entre INDECOPI como entidad del Estado y el sector empresarial de
educación.
Collections
- Tarapoto [219]
Subject
The following license files are associated with this item: