Diseño de mezcla en laboratorio de un concreto de alta resistencia para tránsito pesado (f´c 400 kg/cm2) Sullana, 2022
Fecha
2022Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo objetivo general: determinar en laboratorio, un
diseño de mezcla de concreto de alta resistencia (f´c = 400 Kg/ cm2
), para uso en
un pavimento para tráfico pesado. La metodología fue de enfoque cuantitativo,
aplicada, comparativa descriptiva, de diseño no experimental. El instrumento fueron
las fichas de registro estandarizadas para cada ensayo. La población estuvo
conformada por 54 testigos. Los resultados indicaron que los agregados empleados
en el diseño de mezcla de alta resistencia cumplen con las especificaciones
requeridas y presentan características favorables en términos de granulometría,
porcentajes de caras fracturadas y partículas chatas y alargadas, peso unitario,
gravedad específica y absorción. Para el diseño al 1.0% el diseño es 1.407 kg de
agregado fino, 1.589 kg de agregado grueso, 0.431 kg de agua y 10 gramos de
aditivo ZRR Plast-971; a los 28 días la resistencia promedio del testigo patrón fue
359 kg/cm2
(90% de la esperada), al 1.0% de aditivo la resistencia obtenida fue 446
kg/cm2 (112% de la resistencia de diseño); al 2.0% de aditivo la resistencia promedio
obtenida fue 476 kg/cm2
(119%de la resistencia de diseño). Se concluyó que, la
incorporación de aditivos en proporciones adecuadas es una estrategia efectiva
para mejorar significativamente la resistencia del concreto; lo que resulta una
valiosa aportación a la ingeniería civil, ya que brindan a los expertos del campo una
guía precisa para diseñar y fabricar pavimentos resistentes y capaces de soportar
cargas pesadas.
Colecciones
- Piura [532]