Autoconcepto y convivencia escolar en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública de Arequipa - 2023
Fecha
2023Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El autoconcepto pone hincapié a los aspectos cognitivos de las personas, es así
que muchas investigaciones aportan las diversas características del proceso de
maduración humana, por medio de diferentes teorías existentes. Durante la
adolescencia, se experimentan múltiples cambios sustanciales, así como
inestabilidades generadas por sus miedos, los cuales tienen gran impacto en la
formación de su personalidad. El presente estudio concretó como objetivo:
Precisar la relación entre autoconcepto y la convivencia escolar en estudiantes
secundaria de una institución educativa pública de Arequipa; su orientación estuvo
centrada en el enfoque cuantitativo, tipo básica, de diseño no experimental y nivel
correlacional, como población se consideró 100 estudiantes de 2do, 3ero, 4to y
5to de secundaria. Se utilizaron instrumentos que fueron validados y confiables
para medir las variables, aplicándose el cuestionario. Tenemos como resultados
relevantes un coeficiente de correlación de Rho de Spearman = 0.743, donde se
evidencia un ρ = 0.003 (ρ < 0.05) con ello se demuestra la existencia de una
relación positiva alta y significativa entre la variable Autoconcepto y convivencia
escolar. Con ello se concluye, que al existir un incremento del Autoconcepto se
facilita un bienestar en la convivencia escolar.
Colecciones
- Lima Norte [2627]