Aplicación del programa "Adulto Mayor Saludable" para mejorar las habilidades y destrezas del control de signos vitales en las alumnas del quinto ciclo de la carrera de enfermería técnica del Instituto Superior Tecnológico Público "Motupe" del distrito de Motupe, Lambayeque - 2013
Date
2013Metadata
Show full item recordAbstract
El adulto mayor pasa por una etapa de la vida que se considera como la
última, en la que los proyectos de vida ya se han consumado, siendo posible poder
disfrutar de lo que queda de vida con mayor tranquilidad, lo cual demanda mejorar
nuestras habilidades y destrezas para atenderlos mejor en el control de signos
vitales.
Las razones que nos llevaron a realizar el presente trabajo de investigación son el
haber encontrado en nuestros estudiantes deficiencias en lo cognitivo, procedimental
y actitudinal para atenderlo adecuadamente al adulto mayor y mejorar en habilidades
y destrezas en el control de signos vitales.
Otro aspecto observado en el diagnóstico es que la Institución educativa no
dispone de las condiciones y equipamiento necesario para el desarrollo de las
actividades de aprendizaje en el control de funciones vitales.
Ante esta problemática, es que proponemos el presente trabajo de
investigación sobre Influencia de un PROGRAMA “ADULTO MAYOR SALUDABLE”,
PARA MEJORAR LAS HABILIDADES Y DESTREZAS DEL CONTROL DE SIGNOS
VITALES EN LAS ALUMNAS DEL QUINTO CICLO DE LA CARRERA DE
ENFERMERÍA TÉCNICA DEL INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
TECNOLÓGICO PÚBLICO "MOTUPE" DEL DISTRITO DE MOTUPE,
LAMBAYEQUE-2013.
El proceso investigativo se inició haciendo un diagnóstico del problema,
mediante la observación directa. Luego se administró el Pre test, para
posteriormente aplicar la propuesta consistente en un programa “adulto mayor
saludable”, para mejorar las habilidades y destrezas del control de signos vitales
cuya eficacia fue corroborada con la medición del post test.
Se trabajó un diseño cuasi-experimental con un solo grupo, que luego de
comparar los resultados del Pre Test y PostTest se comprobó la eficacia de la
propuesta obteniéndose un mejoramiento significativo en el desarrollo de las
habilidades y destrezas en signos vitales, sugiriendo al director y a los docentes de
dicha institución, asumir dicha propuesta como política institucional para mejorar el
sistema educativo profesional.
Collections
- Chiclayo [236]