dc.contributor.advisor | Orbegoso Dávila, Luis Alberto | |
dc.contributor.author | Cueva Martel, Liliana Yudith | |
dc.contributor.author | Masgo Mallqui, Lida | |
dc.date.accessioned | 2023-11-20T20:37:39Z | |
dc.date.available | 2023-11-20T20:37:39Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/128043 | |
dc.description.abstract | La competencia digital en la formación y práctica pedagógica de los
profesionales del sector educativo, es un conjunto de habilidades que ha tomado
protagonismo en el contexto educativo moderno, debido a la pandemia que
atraviesa el mundo debido al SARS Cov-2, Covid-19, esta competencia
se tornó indispensable a acrecentarse de forma más intensa en los
docentes para adaptarse a la nueva enseñanza virtual. Se planteó describir las
competencias digitales de los docentes del nivel primario, a través de un
estudio cualitativo de diseño fenomenológico. Participaron 10 docentes de nivel
primario de dos instituciones educativas privadas bajo la jurisdicción de la UGEL N°
4 de Comas. Los resultados se obtuvieron a través de una entrevista realizada por
medio de herramientas digitales y llamada telefónica. Respecto a la competencia
digital en los docentes, se concluye que los docentes en la actualidad poseen
estas capacidades o las tienen en proceso de desarrollo, demostrando que
han podido adaptarse a la nueva realidad educativa de manera progresiva,
sabiendo manejar diversos aparatos tecnológicos y programas digitales que usan
en el cumplimiento de su labor docente. Además, los docentes tienen la
capacidad de filtrar, procesar y validar la información que obtienen de las TIC
y adecuarla al contenido de sus clases siendo conscientes que deben de
incorporar el uso de herramientas digitales que permitan apoyar el
aprendizaje de los estudiantes haciendo así las clases más didácticas. Se considera
que los docentes al poseer destrezas pueden optar con sentido crítico, la obtención
y procesamiento la información utilizando las TIC para instituir conocimiento;
teniendo en cuenta las normas sociales y la contribución de las competencias
digitales a que la generación actual y las futuras tengan una mejor adaptación en el
mundo contemporáneo. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Competencias digitales | es_PE |
dc.subject | Educación primaria | es_PE |
dc.subject | Competencias instruméntale | es_PE |
dc.title | Competencias digitales en docentes de educación primaria, 2021 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación Primaria | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Facultad de Derecho y Humanidades | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciada en Educación Primaria | es_PE |
dc.description.sede | Lima Norte | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Educación Primaria | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Didáctica y Evaluación de los Aprendizajes | es_PE |
renati.advisor.dni | 18105659 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-4089-6513 | es_PE |
renati.author.dni | 44761429 | |
renati.author.dni | 77201317 | |
renati.discipline | 112016 | es_PE |
renati.juror | Huaman Galvez, Dilmer | |
renati.juror | Baldeón de la Cruz, Maruja Dionisia | |
renati.juror | Orbegoso Davila, Luis Alberto | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Educación y calidad educativa | es_PE |
dc.description.rsu | Apoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveles | es_PE |
dc.description.ods | Educación de calidad | es_PE |