Juegos tradicionales e inteligencia emocional en estudiantes de cuatro años de una institución educativa estatal de Chiclayo
Fecha
2023Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El actual trabajo denominado “Juegos Tradicionales e Inteligencia Emocional en
Estudiantes de Cuatro Años de una Institución Educativa Estatal de Chiclayo”
presentó como fin, determinar la relación entre los juegos tradicionales y la
inteligencia emocional en estudiantes de cuatro años de un centro educativo estatal
situado en Chiclayo. Se realizó un estudio con metodología tipo básica,
considerando el enfoque cuantitativo, de diseño no experimental, descriptivo como
correlacional, y de tipo transversal. Los hallazgos presentaron una correlación
efectiva fuerte (rho=0.812) entre las variables estudiadas, indicando que a medida
que los valores de la inteligencia emocional aumentan, también lo hacen los valores
de los juegos tradicionales, y viceversa. Se concluyó la efectividad de una
asociación considerable entre los juegos tradicionales con la inteligencia emocional
en los educandos con edades de cuatro años de cierto centro educativo estatal de
Chiclayo, afirmando que se aceptó la hipótesis de investigación formulada. Por tanto,
se recomienda que los educadores y las instituciones educativas integren más
juegos tradicionales en sus currículos y actividades diarias, ya que estos pueden ser
una herramienta eficaz para mejorar la inteligencia de los educandos,
primordialmente la inteligencia vinculada al reconocimiento y entendimiento de las
distintas emociones individuales.
Colecciones
- Chiclayo [743]