Diagnóstico del clima organizacional del Instituto de educación superior tecnológico Privado Perú Francia de la ciudad de Chiclayo, año 2012
Date
2012Metadata
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El objetivo principal del presente trabajo es el diagnóstico del clima organizacional
del Instituto de Educación Superior Tecnológico Privado Perú Francia de esta
ciudad. Para el efecto se ha tomado las teorías y los conceptos de los más
renombrados especialistas en el campo administrativo y en el área de recursos
humanos. En efecto rescatamos lo vertido por ellos, en el sentido que toda
organización se encuentra conformada por personas, quienes con sus propias
labores y responsabilidades al interior de la organización la encaminan a la
consecución de las metas planteadas por los líderes de la misma.
Al interior de toda organización se desarrolla una cultura organizacional propia e
inconfundible que distingue a cada organización en particular y además se
concluye que en base a la percepción que tienen los trabajadores de las
características propias de cada organización se crea un clima organizacional que
influye de manera decisiva en el comportamiento y desempeño de todos y cada
uno de los miembros de la organización. De allí que se ha creído por conveniente
realizar el estudio del clima organizacional en la mencionada entidad educativa.
El tipo de investigación del presente trabajo es descriptiva y transversal, el diseño
es no experimental y el método utilizado para la investigación es el cuantitativo.
La población del instituto es de 27 trabajadores entre docentes y no docentes, de
los mismos se ha tomado como muestra no probabilística cuantitativa a 18
trabajadores, asimismo se han aplicado al Cuestionario, la entrevista y la
observación como instrumentos de medición. El Cuestionario aplicado se basa en
la Escala de Liker y el instrumento empleado para la medición del clima
organizacional es la Prueba EDCO (Escala del Clima Organizacional). Por último,
para el análisis de los datos, se ha recurrido al programa Excel.
Los resultados obtenidos de la aplicación de los instrumentos de medición nos
evidencian que el clima organizacional es aceptable, sin embargo existen un
número respetable de trabajadores que tienen una opinión negativa y por lo
mismo es imperativo realizar mejoras tendientes a lograr alcanzar el óptimo clima
organizacional. Rescatamos por otro lado la percepción ampliamente favorable de
los trabajadores respecto al nivel de identificación con la institución y que al
personal le interesa el futuro de la institución. Por otro lado observamos que las
percepciones más negativas están dadas sobre la capacitación, actividades
recreativas, sistemas evaluación y en la dimensión recompensa se evidencia la
opinión negativa sobre los incentivos económicos, el desarrollo del personal y el
reconocimiento por parte de las autoridades sobre el desempeño del personal; ya
el Director nos había manifestado que el factor económico es el principal escollo
que tiene la institución para desarrollar políticas de personal mas satisfactorias.
Por último el presente trabajo pretende ser un aporte a la institución a través de
una propuesta de una serie de medidas tendientes a mejorar el clima
organizacional de dicha entidad educativa.
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