Show simple item record

dc.contributor.advisorLedesma Perez, Fernando Eli
dc.contributor.authorCarhuamaca Osorio, Nataly Cristina
dc.date.accessioned2023-11-24T16:26:08Z
dc.date.available2023-11-24T16:26:08Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/128818
dc.description.abstractLa conciencia fonológica es una habilidad metalingüística que permite a los infantes reflexionar y manipular los segmentos del lenguaje oral. Por su parte, la lectura inicial son procesos psicolingüísticos que permiten el aprendizaje de la lectura. Esta investigación tuvo como objetivo determinar la correlación entre la conciencia fonológica y la lectura inicial en infantes de cinco años, Lima, 2023; se hizo desde un paradigma positivista, enfoque cuantitativo, de tipo básica, de nivel correlacional, de diseño no experimental y de corte transversal; con una muestra de 150 niños de cinco años, con quienes se aplicó la técnica de la observación para ambas variables, la primera lista de cotejo contó con 18 reactivos, y la segunda con 27 reactivos, ambas con alternativas de respuesta en escala dicotómica, validadas por juicio de expertos y con una fiabilidad para conciencia fonológica de ,803 y para lectura inicial ,846, los resultados muestran que se encontró una relación baja pero significativa en las variables 1 y 2 de ,349 con una significancia menor a ,05; se rechazó la hipótesis nula y se aceptó la hipótesis de trabajo; concluyendo que existe relación entre la conciencia fonológica y lectura inicial en los infantes de cinco años, Lima, 2023.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.subjectConciencia fonológicaes_PE
dc.subjectLectura iniciales_PE
dc.subjectConciencia silábicaes_PE
dc.subjectConciencia fonémicaes_PE
dc.titleConciencia fonológica y lectura inicial en infantes de cinco años, Lima, 2023es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.disciplineEducación Iniciales_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Facultad de Derecho y Humanidadeses_PE
thesis.degree.nameLicenciada en Educación Iniciales_PE
dc.description.sedeLima Nortees_PE
dc.description.escuelaEscuela de Educación Iniciales_PE
dc.description.lineadeinvestigacionAtención Integral del Infante, Niño y Adolescentees_PE
renati.advisor.dni43287157
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-4572-1381es_PE
renati.author.dni47837798
renati.discipline111016es_PE
renati.jurorRodriguez Paredes, Santiago Avelino
renati.jurorHuachara Matinez, Enith
renati.jurorLedesma Perez, Fernando Eli
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.description.ligEducación y calidad educativaes_PE
dc.description.rsuApoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveleses_PE
dc.description.odsEducación de calidades_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess