dc.contributor.advisor | Ledesma Perez, Fernando Eli | |
dc.contributor.author | Carhuamaca Osorio, Nataly Cristina | |
dc.date.accessioned | 2023-11-24T16:26:08Z | |
dc.date.available | 2023-11-24T16:26:08Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/128818 | |
dc.description.abstract | La conciencia fonológica es una habilidad metalingüística que permite a los infantes
reflexionar y manipular los segmentos del lenguaje oral. Por su parte, la lectura inicial
son procesos psicolingüísticos que permiten el aprendizaje de la lectura. Esta
investigación tuvo como objetivo determinar la correlación entre la conciencia
fonológica y la lectura inicial en infantes de cinco años, Lima, 2023; se hizo desde
un paradigma positivista, enfoque cuantitativo, de tipo básica, de nivel correlacional,
de diseño no experimental y de corte transversal; con una muestra de 150 niños de
cinco años, con quienes se aplicó la técnica de la observación para ambas variables,
la primera lista de cotejo contó con 18 reactivos, y la segunda con 27 reactivos,
ambas con alternativas de respuesta en escala dicotómica, validadas por juicio de
expertos y con una fiabilidad para conciencia fonológica de ,803 y para lectura inicial
,846, los resultados muestran que se encontró una relación baja pero significativa en
las variables 1 y 2 de ,349 con una significancia menor a ,05; se rechazó la hipótesis
nula y se aceptó la hipótesis de trabajo; concluyendo que existe relación entre la
conciencia fonológica y lectura inicial en los infantes de cinco años, Lima, 2023. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Conciencia fonológica | es_PE |
dc.subject | Lectura inicial | es_PE |
dc.subject | Conciencia silábica | es_PE |
dc.subject | Conciencia fonémica | es_PE |
dc.title | Conciencia fonológica y lectura inicial en infantes de cinco años, Lima, 2023 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación Inicial | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Facultad de Derecho y Humanidades | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciada en Educación Inicial | es_PE |
dc.description.sede | Lima Norte | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Educación Inicial | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Atención Integral del Infante, Niño y Adolescente | es_PE |
renati.advisor.dni | 43287157 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-4572-1381 | es_PE |
renati.author.dni | 47837798 | |
renati.discipline | 111016 | es_PE |
renati.juror | Rodriguez Paredes, Santiago Avelino | |
renati.juror | Huachara Matinez, Enith | |
renati.juror | Ledesma Perez, Fernando Eli | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Educación y calidad educativa | es_PE |
dc.description.rsu | Apoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveles | es_PE |
dc.description.ods | Educación de calidad | es_PE |