Programa EMILE para potenciar la comprensión lectora en estudiantes del cuarto grado de primaria, Institución Educativa 89002, Chimbote 2023
Fecha
2023Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio pretende dar respuesta al problema de indagación, ¿en qué medida el programa EMILE potencia la comprensión lectora en los estudiantes del
cuarto grado de primaria de la Institución Educativa 89002 Chimbote 2023?
Los objetivos son los siguientes: demostrar que el programa EMILE potencia
significativamente la comprensión lectora en los estudiantes del cuarto grado de
primaria, evaluar la eficiencia y eficacia del programa EMILE, comparar los resultados
antes y después de aplicar el programa; finalmente, evaluar si el programa EMILE
potencia los niveles: literal, inferencial y crítico de la comprensión lectora. Después
de implementar el programa EMILE, se observó una mejora significativa en la
comprensión lectora. El 64.5% de los estudiantes alcanzó un nivel destacado y el
32.3% obtuvo un nivel esperado. Los resultados se respaldan con un análisis
estadístico que muestra un impacto significativo de EMILE, respaldado por una prueba
T-Student con T = 11.443 y un nivel de significancia menor al 5% (p < 0.05). Estos
hallazgos coinciden con investigaciones anteriores como la de Cumpa (2022) y Yana
(2019) que destacan el aumento en la comprensión lectora mediante programas
experimentales y talleres con estrategias metacognitivas. Este estudio está basado en
las teorías de Condemarín (1990) y las estrategias de Solé (2002). Este programa
demostró ser eficiente y eficaz en potenciar la comprensión lectora, y se recomienda
su replicación en otros estudiantes.
Colecciones
- Chimbote [164]