Dificultades en la regulación emocional y phubbing: rol mediador de la empatía en estudiantes de instituciones educativas de Trujillo, 2023
Fecha
2023Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El uso de los smartphones en los adolescentes se ha incrementado progresivamente,
pues el estar a la expectativa de una notificación o mensaje impiden que las
interacciones sociales presenciales sean satisfactorias. Adicionalmente la falta de
estrategias dificulta la gestión del tiempo dedicados a los smartphones. Por tal razón,
el objetivo de este estudio fue determinar el rol mediador de la empatía en la relación
entre las dificultades en la regulación emocional y el phubbing en estudiantes de
instituciones educativas de Trujillo en el año 2023. El tipo de investigación es básica
con enfoque cuantitativo de diseño no experimental transversal. La muestra
compuesta por 416 estudiantes de ambos sexos entre los 12 a 18 años, utilizándose
la Escala dificultades en la regulación emocional (DERS-E), La Escala Phubbing (EP)
y el Test de Empatía Cognitiva y Afectiva (TECA) instrumentos validados en la
población de estudio. Los resultados arrojaron un efecto indirecto y significativo en la
mediación de las dificultades de la regulación emocional entre la empatía y el phubbing
(β= 0.158, p- valor < .001). Ante los hallazgos surge la necesidad de implementar
estrategias de prevención para el bienestar psicológico y el fortalecimiento de la salud
mental en el ámbito educativo y familiar.
Colecciones
- Trujillo [364]