Mostrar el registro sencillo del ítem
Dificultades en la regulación emocional y phubbing: rol mediador de la empatía en estudiantes de instituciones educativas de Trujillo, 2023
dc.contributor.advisor | Guerrero Alcedo, Jesús Manuel | |
dc.contributor.advisor | Mendoza Giusti, Rolando | |
dc.contributor.author | Layza Alvarado, Judith Analy | |
dc.date.accessioned | 2023-11-28T21:20:18Z | |
dc.date.available | 2023-11-28T21:20:18Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/129262 | |
dc.description.abstract | El uso de los smartphones en los adolescentes se ha incrementado progresivamente, pues el estar a la expectativa de una notificación o mensaje impiden que las interacciones sociales presenciales sean satisfactorias. Adicionalmente la falta de estrategias dificulta la gestión del tiempo dedicados a los smartphones. Por tal razón, el objetivo de este estudio fue determinar el rol mediador de la empatía en la relación entre las dificultades en la regulación emocional y el phubbing en estudiantes de instituciones educativas de Trujillo en el año 2023. El tipo de investigación es básica con enfoque cuantitativo de diseño no experimental transversal. La muestra compuesta por 416 estudiantes de ambos sexos entre los 12 a 18 años, utilizándose la Escala dificultades en la regulación emocional (DERS-E), La Escala Phubbing (EP) y el Test de Empatía Cognitiva y Afectiva (TECA) instrumentos validados en la población de estudio. Los resultados arrojaron un efecto indirecto y significativo en la mediación de las dificultades de la regulación emocional entre la empatía y el phubbing (β= 0.158, p- valor < .001). Ante los hallazgos surge la necesidad de implementar estrategias de prevención para el bienestar psicológico y el fortalecimiento de la salud mental en el ámbito educativo y familiar. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Dificultades en la regulación emocional | es_PE |
dc.subject | Phubbing | es_PE |
dc.subject | Empatía | es_PE |
dc.title | Dificultades en la regulación emocional y phubbing: rol mediador de la empatía en estudiantes de instituciones educativas de Trujillo, 2023 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Intervención Psicológica | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Maestra en Intervención Psicológica | es_PE |
dc.description.sede | Trujillo | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Posgrado | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Modelos de Prevención y Promoción | es_PE |
renati.advisor.cext | 002554886 | |
renati.advisor.dni | 17870958 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-7429-1515 | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-1812-0524 | es_PE |
renati.author.dni | 71092182 | |
renati.discipline | 313137 | es_PE |
renati.juror | Benaute Flores, Cesar Augusto | |
renati.juror | Mendoza Giusti, Rolando | |
renati.juror | Guerrero Alcedo, Jesus Manuel | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Biodiversidad, cambio climático y calidad ambiental | es_PE |
dc.description.rsu | Apoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveles | es_PE |
dc.description.ods | Educación de calidad | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)
-
Trujillo [364]