dc.contributor.advisor | Villafuerte Alvarez, Carlos Alberto | |
dc.contributor.advisor | Palacios Sánchez, José Manuel | |
dc.contributor.author | Iruri Quispillo, Serafin | |
dc.date.accessioned | 2023-11-29T14:12:00Z | |
dc.date.available | 2023-11-29T14:12:00Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/129309 | |
dc.description.abstract | La presente investigación tuvo por objetivo principal establecer el efecto que
tiene la narración de cuentos como estrategia en el logro de competencias
comunicativas en estudiantes de las instituciones educativas, Urubamba 2023. Por
lo cual se hizo uso de un enfoque cuantitativo, de diseño cuasi experimental, en
dos grupos, uno de control y otro experimental, con 40 integrantes en cada grupo.
Los resultados encontrados indicaron que, en el grupo control, durante el pretest se
observó que un 62,5% se ubicaba en el nivel en proceso, y otro 37,5% en el nivel
en inicio, por otro lado, en el grupo experimental un 57,5% de los estudiantes se
encontraban en el nivel en proceso, seguido por el nivel en inicio con un 42,7% de
representación. Tras la aplicación de la estrategia basada en la narración de
cuentos se observó que el grupo experimental tenía un 60% de efectividad, ya que
ese mismo porcentaje se ubicaba ahora en el nivel logrado, otro 27,5% estaba en
proceso y solo un 12,5% en inicio. Esta tendencia fue comprobada a nivel
inferencial a través de la prueba de U de Mann-Whitney, que obtuvo un valor de
14,000 y un p-valor de 0,000, menor a 0,05, es decir esta mejora observada fue
significativa. En conclusión, la narración de cuentos como estrategia en el logro de
competencias comunicativas tiene un efecto favorable y significativo en los
estudiantes de las instituciones educativas rurales de Urubamba. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/embargoedAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Estrategia | es_PE |
dc.subject | Grupo experimental | es_PE |
dc.subject | Habilidades comunicativas | es_PE |
dc.title | Programa de narración de cuentos como estrategias para el logro de competencias comunicativas en estudiantes de instituciones educativas, Urubamba 2023 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Doctorado en Educación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Doctor en Educación | es_PE |
dc.description.sede | Lima Norte | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Posgrado | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Innovaciones Pedagógicas | es_PE |
renati.advisor.dni | 41920734 | |
renati.advisor.dni | 80228284 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-8786-077X | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-1267-5203 | es_PE |
renati.author.dni | 23949503 | |
renati.discipline | 199018 | es_PE |
renati.juror | Solís Trujillo, Beymar Pedro | |
renati.juror | Palacios Sánchez, José Manuel | |
renati.juror | Villafuerte Alvarez, Carlos Alberto | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#doctor | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Desarrollo sostenible, emprendimientos y responsabilidad social. | es_PE |
dc.description.rsu | Apoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveles | es_PE |
dc.description.ods | Educación de calidad | es_PE |