Regulación emocional y competencias comunicativas en adolescentes de una institución educativa privada de Carabayllo, 2023
Fecha
2023Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El propósito de la presente investigación fue determinar la relación que existe
entre regulación emocional y competencias comunicativas en adolescentes de
una institución privada de Carabayllo, 2023. El estudio perteneció al paradigma
del positivismo, método Hipotético – Deductivo, tuvo un enfoque cuantitativo, de
diseño no experimental, tipo básico, de nivel correlacional. La muestra estuvo
conformada por 150 adolescentes entre varones y mujeres de 12 a 18 años de
edad, pertenecientes al nivel secundaria, matriculados en el primer bimestre. Para
recolectar la información se emplearon como técnicas la encuesta y el registro de
notas, siendo los instrumentos el Cuestionario de Regulación Emocional (ERQ) y
el acta de notas del área de Comunicación. Mediante la prueba de correlación de
Spearman (rs = .701, p = .001) se llegó a la conclusión que la variable regulación
emocional se asocia directamente con el desarrollo de la variable competencias
comunicativas y sus dimensiones se comunica oralmente, lee diversos textos
escritos y escribe diversos textos escritos; en los estudiantes. Es decir, a una
mejor aplicación de regulación emocional, mayor será la mejora en las
competencias comunicativas.
Colecciones
- Lima Norte [2619]