Comunicación no verbal docente y material didáctico en el desarrollo de la autonomía de estudiantes de Educación Básica Especial, Chimbote, 2023
Fecha
2023Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El estudio realizado tuvo como finalidad determinar si la comunicación no verbal
docente y el material didáctico influyen en el desarrollo de la autonomía de
estudiantes de Educación Básica Especial, Chimbote, 2023; para lograrlo se
planteó una investigación de enfoque cuantitativo, con un diseño de investigación
no experimental con corte trasversal, de tipo descriptivo explicativo. Para el recojo
de información se determinó una población de 50 docentes del Centro de
Educación Básica Especial 01 de Chimbote; de los cuales se seleccionó al total
como muestra. El recojo de información se realizó mediante la técnica de la
encuesta, a través de tres cuestionarios, cuestionario sobre comunicación no verbal
docente, cuestionario de uso de material didáctico y cuestionario de autonomía. Los
resultados obtenidos mediante regresión logística ordinal, muestran el valor R de
Nagelkerke (0.498), lo que indica que existe un 49.8% de explicación de las
variables independientes (comunicación no verbal docente y uso el material
didáctico) en el desarrollo de la autonomía de los estudiantes. Lo anterior permite
concluir que la comunicación no verbal docente y el material didáctico influyen en
el desarrollo de la autonomía de estudiantes de Educación Básica Especial,
Chimbote, 2023.
Colecciones
- Chimbote [163]