Factores de riesgo y deserción escolar en las alumnas del nivel secundario de la institución educativa nuestra Señora de Lourdes del distrito de Surquillo
Fecha
2011Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta Investigación fue desarrollada en una muestra conformada por
171 alumnas de tercero cuarto y quinto año de secundaria de una IE estatal;
las cuales ven afectadas sus posibilidades de continuar estudiando debido a
factores familiares, de salud, económicos, sociales y educativos. El
estudio buscó establecer la incidencia de estos factores en el nivel de
deserción, mediante un diseño explicativo correlacional. Se empleó la prueba
de Chi cuadrado y el índice Tau C de Kendall para analizar los resultados
recogidos en un cuestionario y en una ficha de registro, con la finalidad de
establecer la asociación de las variables en estudio.
Los resultados obtenidos muestran que los tres niveles de
deserción considerados muestran una diferencia porcentual muy baja y
en cuanto a los aspectos del factor familiar, se halló asociación
significativa con la composición familiar, la cantidad de personas y el cuidado
de los hermanos.
Respecto al factor salud, se halló asociación con la presencia de
problemas de salud graves en la familia y en cuanto al factor educativo, se
encontró asociación con la presencia de potenciales desertoras, control de la
escuela y educación que brinda. Respecto al factor social no se halló que la
pertenencia a una pandilla o el consumo de algún tipo de droga o alcohol,
establecieran una asociación significativa con el nivel de riesgo de deserción
escolar.
Esta Investigación fue desarrollada en una muestra conformada por
171 alumnas de tercero cuarto y quinto año de secundaria de una IE estatal;
las cuales ven afectadas sus posibilidades de continuar estudiando debido a
factores familiares, de salud, económicos, sociales y educativos. El
estudio buscó establecer la incidencia de estos factores en el nivel de
deserción, mediante un diseño explicativo correlacional. Se empleó la prueba
de Chi cuadrado y el índice Tau C de Kendall para analizar los resultados
recogidos en un cuestionario y en una ficha de registro, con la finalidad de
establecer la asociación de las variables en estudio.
Los resultados obtenidos muestran que los tres niveles de
deserción considerados muestran una diferencia porcentual muy baja y
en cuanto a los aspectos del factor familiar, se halló asociación
significativa con la composición familiar, la cantidad de personas y el cuidado
de los hermanos.
Respecto al factor salud, se halló asociación con la presencia de
problemas de salud graves en la familia y en cuanto al factor educativo, se
encontró asociación con la presencia de potenciales desertoras, control de la
escuela y educación que brinda. Respecto al factor social no se halló que la
pertenencia a una pandilla o el consumo de algún tipo de droga o alcohol,
establecieran una asociación significativa con el nivel de riesgo de deserción
escolar.
Colecciones
- Lima Norte [2710]