Propuesta didáctica para desarrollar competencias y capacidades en Educación para el Trabajo en Instituciones Educativas del nivel secundario - Tarapoto, 2016
Fecha
2016Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación “Propuesta didáctica para desarrollar
competencias y capacidades en el área de Educación para el Trabajo en
Instituciones Educativas del nivel secundario - Tarapoto, 2016”, tuvo como
principal objetivo determinar los efectos que produce la aplicación de la
propuesta didáctica para desarrollar competencias y capacidades en el área de
Educación para el Trabajo, mediante la ejecución de talleres fundamentados en
principios didácticos y cuya secuencia didáctica se desarrolló en función a las
competencias del área y sus capacidades específicas consideradas en el Anexo
01.
El presente estudio es de tipo experimental, con un diseño pre experimental con
un solo grupo, con pre y post test, con una muestra no probabilística de 30
estudiantes de quinto grado de educación secundaria, sección “D” de la Institución
Educativa “Santa Rosa” de Tarapoto. Se utilizó como instrumento de investigación
una guía de observación (para el pre y post test) en función a las capacidades
específicas, que permiten el desarrollo de las competencias del área de
educación para el trabajo. De acuerdo a los resultados obtenidos se rechaza la
hipótesis nula, aceptándose la hipótesis alternativa, la que nos permite afirmar de
que la propuesta didáctica permite mejorar los niveles de desarrollo de las
competencias y capacidades en los estudiantes, pues los sujetos de la muestra
mejoraron su puntuación en el post test, ubicándose el nivel 4 de desarrollo de
competencias y capacidades (Tabla 4), superando muy significativamente los
resultados del pre test, dónde el 73% de estudiantes se ubicaron en el nivel 1.
Asimismo, los resultados de la guía de observación obtenidos en el pre y post
test, analizados e interpretados por la prueba estadística T de Student, y cuya T
de Student calculada (Tc =-15,52) permite tomar la decisión de rechazar la
hipótesis nula y concluir que la propuesta didáctica permite desarrollar
competencias y capacidades en los estudiantes, en el área de Educación para el
Trabajo.
Colecciones
- Tarapoto [27]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: