Mostrar el registro sencillo del ítem
Propuesta didáctica para desarrollar competencias y capacidades en Educación para el Trabajo en Instituciones Educativas del nivel secundario - Tarapoto, 2016
dc.contributor.advisor | Delgado Uriarte, Celso | |
dc.contributor.author | Córdova Sangama, Elva | |
dc.date.accessioned | 2018-06-04T15:53:18Z | |
dc.date.available | 2018-06-04T15:53:18Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/12973 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de investigación “Propuesta didáctica para desarrollar competencias y capacidades en el área de Educación para el Trabajo en Instituciones Educativas del nivel secundario - Tarapoto, 2016”, tuvo como principal objetivo determinar los efectos que produce la aplicación de la propuesta didáctica para desarrollar competencias y capacidades en el área de Educación para el Trabajo, mediante la ejecución de talleres fundamentados en principios didácticos y cuya secuencia didáctica se desarrolló en función a las competencias del área y sus capacidades específicas consideradas en el Anexo 01. El presente estudio es de tipo experimental, con un diseño pre experimental con un solo grupo, con pre y post test, con una muestra no probabilística de 30 estudiantes de quinto grado de educación secundaria, sección “D” de la Institución Educativa “Santa Rosa” de Tarapoto. Se utilizó como instrumento de investigación una guía de observación (para el pre y post test) en función a las capacidades específicas, que permiten el desarrollo de las competencias del área de educación para el trabajo. De acuerdo a los resultados obtenidos se rechaza la hipótesis nula, aceptándose la hipótesis alternativa, la que nos permite afirmar de que la propuesta didáctica permite mejorar los niveles de desarrollo de las competencias y capacidades en los estudiantes, pues los sujetos de la muestra mejoraron su puntuación en el post test, ubicándose el nivel 4 de desarrollo de competencias y capacidades (Tabla 4), superando muy significativamente los resultados del pre test, dónde el 73% de estudiantes se ubicaron en el nivel 1. Asimismo, los resultados de la guía de observación obtenidos en el pre y post test, analizados e interpretados por la prueba estadística T de Student, y cuya T de Student calculada (Tc =-15,52) permite tomar la decisión de rechazar la hipótesis nula y concluir que la propuesta didáctica permite desarrollar competencias y capacidades en los estudiantes, en el área de Educación para el Trabajo. | es_PE |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.subject | Propuesta didáctica | es_PE |
dc.subject | competencias | es_PE |
dc.subject | capacidades | es_PE |
dc.subject | secuencia de estrategias | es_PE |
dc.title | Propuesta didáctica para desarrollar competencias y capacidades en Educación para el Trabajo en Instituciones Educativas del nivel secundario - Tarapoto, 2016 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Doctorado en Educación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Doctora en Educación | es_PE |
dc.description.sede | Tarapoto | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Posgrado | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Innovaciones Pedagógicas | es_PE |
renati.discipline | 199018 | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#doctor | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)
-
Tarapoto [27]