Show simple item record

dc.contributor.advisorHernández Vela, Jorge Antonio
dc.contributor.advisorUrquiza Zavaleta, Roxana Elisa
dc.contributor.authorCueva Escobedo, Jaricsa Hillary Fransua
dc.date.accessioned2023-12-01T20:08:42Z
dc.date.available2023-12-01T20:08:42Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/129761
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como objetivo determinar el efecto de aplicar un Programa de Intervención Parental en las competencias parentales de padres de familia de una Institución Educativa Privada de Juliaca, bajo un enfoque cuantitativo y tipo de investigación aplicada. El diseño de la investigación se presenta de tipo cuasi experimental con un grupo experimental de 40 padres de familia y 40 como grupo de control elegidos por conveniencia a través de una escala de competencia parental percibida – ECPP representado bajo 5 dimensiones implicancia escolar, dedicación personal, ocio compartido, consejo/orientación y desempeñar el rol de ser padre/madre. Se desarrolló un programa de competencias parentales en 12 sesiones en modalidad presencial a través de 4 dimensiones vinculares, formativas, protectoras y reflexivas. Antes de la aplicación programa de intervención parental y contrastado mediante la t de Student, se obtuvo en el grupo control un promedio de 54.68 y el grupo experimental de 53.37, sin presentar diferencias entre ambos grupos (p>.05), por lo que antes de la aplicación, los grupos fueron homogéneos. Sin embargo, después de la aplicación del programa, el grupo control obtuvo una media de 53.35 y el grupo experimental una media de 84.36, presentando una mejora altamente significativa (t=26.745; p<.01) en la competencia parental por lo que se acepta la hipótesis de investigación donde el programa muestra efectos significativos en el desarrollo de las competencias parentales.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.subjectCompetencias parentaleses_PE
dc.subjectDinámica familiares_PE
dc.subjectPrograma de intervención parentales_PE
dc.titlePrograma de intervención parental en las competencias parentales de padres de familia de una Institución Educativa Privada, Juliaca – 2023es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.disciplineMaestría en Intervención Psicológicaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.nameMaestra en Intervención Psicológicaes_PE
dc.description.sedeTrujilloes_PE
dc.description.escuelaEscuela de Posgradoes_PE
dc.description.lineadeinvestigacionModelos de Prevención y Promociónes_PE
renati.advisor.dni44424034
renati.advisor.dni17859907
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-7990-682Xes_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-6090-6360es_PE
renati.author.dni76410474
renati.discipline313137es_PE
renati.jurorHernández Vela, Jorge Antonio
renati.jurorUrquiza Zavaleta, Roxana Elisa
renati.jurorPlacencia Medina, Elba Yolanda
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.description.ligSalud integral humanaes_PE
dc.description.rsuPromoción de la salud, nutrición y salud alimentariaes_PE
dc.description.odsSalud y bienestares_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess