Actividades lúdicas en cultura inclusiva para docentes de instituciones educativas públicas del nivel primaria. Chulucanas, 2023
Fecha
2023Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El estudio consideró como objetivo de investigación: determinar la influencia que
tienen las actividades lúdicas en la cultura inclusiva para docentes de
instituciones educativas públicas del nivel primaria. Chulucanas, 2023. Se
desarrolló mediante un enfoque cuantitativo con diseño no experimental, de tipo
básico y de transcendencia correlacional-causal. La población y la muestra fue
de 100 docentes de cuatro instituciones públicas del nivel primario de
Chulucanas, cuya elección fue con el muestreo no probabilístico intencional
aplicándose la técnica de la encuesta.
Asimismo, se emplearon como instrumento dos cuestionarios para la
recolección de datos; validados mediante el método de juicio de expertos
concerniente a claridad, relevancia y pertinencia, obteniéndose como validez y
confiabilidad Alfa de Cronbach 0.848 para actividades lúdicas y 0.830 para
cultura inclusiva. En la prueba de regresión logística ordinal se concluyó que la
influencia significativa de las actividades lúdicas en la cultura inclusiva, revelaron
un p-valor <0.05 y un chi cuadrado (6.452). El 13.8 % (variabilidad) de la cultura
inclusiva tiene dependencia de las actividades lúdicas.
Los resultados inferenciales del informe de ajuste del modelo de la
hipótesis general, el logaritmo de verosimilitud señaló que este modelo es
adecuado (x2=6.452; en tanto que, p<0.05), el valor significativo= 0.011. De
conformidad con los resultados, se rechaza la hipótesis nula, aceptándose de
esta estadística la hipótesis del estudio. En definitiva, las actividades lúdicas se
convirtieron en estrategias fundamentales para que los docentes desarrollen una
cultura inclusiva que permita impartir un aprendizaje intelectual y de calidad.
Colecciones
- Lima Norte [1523]