Rol del docente para desarrollar la competencia intercultural de estudiantes de español en una escuela de idiomas en Lima, 2023
Date
2023Metadata
Show full item recordAbstract
Esta investigación tuvo como objetivo general determinar el rol del docente para
desarrollar la competencia intercultural en estudiantes de español en una escuela
de idiomas en Lima. Este estudio se desarrolló bajo un enfoque cualitativo de tipo
básico y se empleó un diseño de tipo fenomenológico hermenéutico. En este
estudio participaron 4 profesores de español y 4 estudiantes extranjeros hablantes
de otras lenguas, seleccionados por conveniencia. Para la recolección de datos, se
emplearon las técnicas de la entrevista y la observación, para las cuales se
aplicaron dos guías de preguntas semiestructuradas: una dirigida a los docentes y
otra a los estudiantes. Además, se utilizó una ficha de observación para las
sesiones de clase. Los resultados obtenidos demostraron que los docentes, con su
experiencia, han adquirido conocimientos y habilidades que les permiten
implementar diversas estrategias para abordar la interculturalidad en las sesiones,
a pesar de no haber seguido cursos específicos sobre interculturalidad y estar
familiarizados con la teoría. Asimismo, se pudo evidenciar la diferentes estrategias,
materiales y recursos que los docentes utilizaron durante su interacción con los
estudiantes tanto en clases grupales como individuales.
Collections
- Lima Norte [208]