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El programa de segregación de residuos sólidos en la actitud ambiental de estudiantes del 3° grado de primaria en la Institución Educativa "San Martín de Porres", La Perla Callao - 2012
dc.contributor.advisor | Vega Guevara, Miluska Rosario | |
dc.contributor.author | Estefo Rondón, Elsa Fedora | |
dc.date.accessioned | 2018-06-05T20:10:58Z | |
dc.date.available | 2018-06-05T20:10:58Z | |
dc.date.issued | 2013 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/13087 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de investigación titulado: El programa de segregación de residuos sólidos en la actitud ambiental de estudiantes del 3º grado de primaria en la Institución Educativa “San Martín de Porres”, La Perla Callao – 2012, planteó como problema general conocer ¿cómo un programa de segregación influiría en la actitud ambiental frente al manejo de los residuos sólidos que presentaban los estudiantes de 3° grado de primaria? y como objetivo principal determinar el nivel de influencia del programa de segregación sobre la mejora de la actitud ambiental frente al manejo de los residuos sólidos que presentaban los estudiantes de 3° grado de primaria de la I.E. -San Martín de Porres del distrito de la Perla- Callao. Se desarrolló una investigación aplicada, empleando un diseño cuasiexperimental con pre prueba y pos prueba y grupos intactos (uno de ellos de control). Se aplicó un programa de segregación, organizado en función de la reglamentación ambiental vigente, el cual estuvo compuesto por 8 sesiones. Para medir la variable actitud frente al manejo de los residuos sólidos, se empleó como instrumento una escala de 28 preguntas con respuestas tipo likert, los 10 primeros ítems miden el nivel cognitivo, los 08 siguiente el nivel afectivo y los10 últimos el nivel conativo de las actitudes. Este instrumento fue aplicado a 50 estudiantes que cursaban el tercer grado de educación primaria en la Institución Educativa “San Martín de Porras, durante el año 2012; 25 pertenecían al grupo control y los 25 restantes al grupo experimental, cabe destacar que los grupos fueron intactos. Los resultados obtenidos mostraron que la actitud ambiental frente al manejo de los residuos sólidos que presentan los estudiantes del grupo control y experimental al inicio de la investigación son similares, sin embargo, el pos test, mostró diferencias significativas entre el nivel de actitud que presentan los estudiantes del grupo experimental y control (U-Mann-Whitney: *p< 0.000), siendo este último grupo el que obtuvo mejores resultados. Así mismo se logró determinar que el programa de segregación desarrollado, influye directamente en cada una de las dimensiones de la actitud ambiental x (cognitivo, afectivo y conativo), estos resultados nos permitieron concluir que el programa de segregación influye directa y significativamente sobre el nivel de actitudes ambientales frente al manejo de los residuos sólidos, ya que despierta el interés en los estudiantes y la toma de conciencia partiendo de sus propias experiencias. Por lo tanto, es una alternativa idónea para la integración de contenidos de medio ambiente y el proceso de formación de valores en el entorno escolar. Mejora significativamente las actitudes ambientales y esto a su vez facilita el logro de uno de los objetivos fundamentales de la educación, que es permitir el desarrollo integral del estudiante. | es_PE |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/embargoedAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.subject | Programa de segregación | es_PE |
dc.subject | Actitud frente al manejo de residuos sólidos | es_PE |
dc.subject | Actitud ambiental | es_PE |
dc.title | El programa de segregación de residuos sólidos en la actitud ambiental de estudiantes del 3° grado de primaria en la Institución Educativa "San Martín de Porres", La Perla Callao - 2012 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Administración de la Educación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Magíster en Administración de la Educación | es_PE |
dc.description.sede | Lima Norte | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Posgrado | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
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